Con la premisa de realizar los primeros trabajos para conservar 40 momias o chullpas y catalogar 18.000 piezas arqueológicas, el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) abrió ayer un laboratorio especializado en el registro documental y cartográfico del patrimonio nacional.
El laboratorio, que dependerá de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), beneficiará a las 13 comunidades del Proyecto del Lago y al resto de los municipios del país que trabajen en la protección del patrimonio arqueológico.
“En el marco del Proyecto del Lago, nos alegra fortalecer la Unidad de Arqueología y Museos de la UDAM y equipar su laboratorio con aparatos modernos que realizarán el registro cartográfico y documental del patrimonio boliviano”, dijo el representante de la Cooperación Técnica Belga en Ecuador, Perú y Bolivia, Patrick Gaudissart. Al agradecer el apoyo de la Cooperación Técnica Belga, el viceministro de Interculturalidad, Johnny Tola, indicó que el MUNARQ tiene más de 18.000 piezas arqueológicas. Dichas piezas no fueron restauradas -acotó- y con la ayuda del flamante equipo del laboratorio, que estuvo cerrado por ocho años, se conseguirá ese objetivo, dijo.
“El laboratorio de la UDAM estuvo cerrado por ocho años y hoy se abre de nuevo para que esté al servicio del patrimonio arqueológico del país. Contamos con equipo que no teníamos y eso facilitará nuestra labor técnica”, destacó Tola.
Las momias (16 cuerpos enteros y 24 cráneos), que están resguardadas en los depósitos del museo, próximamente serán congeladas y conservadas por un experto, la Cooperación Técnica Belga traerá la próxima semana al profesional que además de tratar las piezas arqueológicas del MUNARQ se encargará de capacitar a los técnicos del nuevo laboratorio arqueológico en La Paz.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, sostuvo que ahora este museo presentará nuevas exposiciones. A su vez, la representante de la Cooperación Técnica Belga, Cécile Roux, dijo que se gastó 374.533 bolivianos para potenciar el laboratorio. “Este centro debe proteger y fiscalizar el patrimonio arqueológico boliviano”, agregó.
Entre los 17 equipos donados están dos estaciones y distanciómetros láser y un registrador de temperatura y humedad. A la lista se suman un escáner tridimensional, una congeladora de temperatura regulable y un dron, entre otros.
“El estéreo microscopio tiene luces articuladas y brazos flexibles que pueden ser armados sobre las momias”, dijo el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.