Harazim: Hacer buen periodismo es cada vez más difícil
“La demanda de noticias las 24 horas del día empeoró la calidad de la prensa”, con esa frase, Dorrit Harazim inició una reflexión sobre la nueva dinámica de los medios de comunicación que, desde el auge del internet, considera inmersos en un “ciclo interrumpto” de difundir información de forma continua, por múltiples plataformas y redes sociales.
La periodista brasileña, uno de los mayores exponentes del periodismo en América Latina, afirmó que hacer buen periodismo es cada vez más difícil porque ahora se trabaja contra el reloj.
Harazim, de 74 años, recordó que antes había que esperar un día o una semana para estar informado pero que actualmente los lectores ‘hacen clic cada diez minutos para ver cuál es la novedad de un mismo acto‘ y citó como ejemplo los atentados de Londres el pasado sábado.
“La gente enseguida quería saber algo más, un dato nuevo y esto lleva a los medios a ofrecer material continuo“, explicó y afirmó que se trata de “un circulo vicioso que se alimenta del otro porque los ‘clics’ significan monedas”. En esa reflexión, añadió que la atención promedio de los lectores para un mismo tema es cada vez menor.
Convencida de que tomará mucho tiempo hacer un mejor trabajo dentro de esa nueva realidad, Harazim volvió a lo básico como premisa troncal del oficio: “Periodismo es producir la mejor versión posible de la verdad“.
Trump y la polarización al extremo
Entre muchos eventos importantes, Harazim cubrió cuatro elecciones en Estados Unidos y durante su conferencia habló de cómo influye en la prensa la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca.
“Cada frase, cada provocación del presidente o de su gobierno genera una avalancha de reacciones en cadena independientemente de su importancia real”, manifestó y recomendó “parar un poco para pensar si realmente vale la pena” difundir esos contenidos.
A propósito de las noticias falsas, habló sobre la urgencia de hacer ‘fact checking’, un proceso de comprobar que los hechos y datos, que se citan en los discursos políticos, son ciertos.
Por otra parte, hablo sobre la creación de una sección en la página web del periódico estadounidense New York Times en la que separa los contenidos que considera interesantes catalogándolos como noticias de derecha, noticias de izquierda y noticias del medio. “Vivimos en una época en la que un periódico de referencia mundial cree necesario inaugurar una sección de este tipo, es la polarización al extremo”.
Invitada de la Fundación Pedro y Rosa
La periodista brasileña dio una conferencia en el salón Pedro Rivero Mercado de la Feria del Libro 2017 gracias a una invitación de la Fundación Cultural Pedro y Rosa de EL DEBER.
Harazim, entre otros eventos importantes cubrió las guerras de Vietnam y de Camboya, estuvo en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, cubrió los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, estuvo en la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, además de cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas.
En 2015, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) la distinguió con el premio Gabriel García Márquez en la categoría Reconocimiento a la excelencia.
Harazim es la fundadora de la revista Piauí, junto con Joao Moreira Salles, Mario Sergio Conti y Marcos Sa Correa. Escribe quincenalmente en el diario O Globo, de Río de Janeiro.