TITO BENAVIDEZ, representante de Google para Bolivia Me considero afortunado porque amo lo que hago
Tiene varios sueños y está recién comenzando. Atiende el celular gentilmente como son la mayoría de los jóvenes exitosos de su edad. No tiene perjuicios; por un momento dudé que contestaría el cuestionario que sale delivery, él está en Santa Cruz la mayor parte de su tiempo laboral, aunque es paceño. Ríe un par de veces durante la entrevista, es una sonrisa muda pero no deja de ser agradable porque algunas preguntas podrían haberlo desanimado a responder. Viene cuanto antes a La Paz a la sesión de fotos, ahí podremos hablar estrecharnos la mano e iniciar una relación.
Su empresa Smid Agency es socia de Google para Bolivia, ese es un enorme privilegio que no lo tiene cualquiera. Se trata de una de las compañías más valoradas en la bolsa de valores y su desempeño en los últimos años va de la mano de un imparable crecimiento. Solo para mencionar un ejemplo: las oficinas de la compañía tecnológica están consideradas como las más modernas del mundo. Decoración impecable, espacios para practicar deporte; no ha construido ni un solo parqueo pero en cambio 700 plazas de aparcamiento para bicicletas. Un ejemplo arquitectónico que dice mucho del estilo “Shard” que se está imponiendo en las grandes ciudades del mundo. Valorando el cambio climático, reforzando el compromiso con la naturaleza y el paisajismo.
La última vez que ingresamos al Nasdaq, que mide las cotizaciones en bolsa de las compañías tecnológicas, las acciones de Google estaban en asenso valoradas en 941.53 por unidad y sus ingresos en miles de euros superaban los 108.759,6. Son cifras que podrían confundir a cualquiera. Alberto Benavidez (38), Tito, como lo conocen sus amigos no se deja marear por la ola de millones. Dice que su empresa “tardo un año y medio en cumplir con todos los requerimientos”, para convertirse en socia para Bolivia. “Tuvimos muchas frustraciones, pero con apoyo de un gran equipo, clientes que confiaban en nosotros pudimos este año ser un brazo en Bolivia para Google”. Smid Agency como toda empresa moderna, tiene entre 15 a 18 empleados, el 90% on line. Aquí comienza nuestra conversación.
Que significa ser socio de Google?
Es formar parte de una red de agencias que son socias de Google a nivel mundial que nos permite tener un respaldo de conocimiento y buen uso de todas las herramientas que ofrece Google y sus plataformas derivadas como Youtube , Gmail , Google Maps y Android para publicidad online. Significa que cumplimos con estándares de calidad mundial en Bolivia y también nos permite trabajar de la mano con el equipo interno de Google que en nuestro caso depende de Google LATAM con sede en Buenos Aires, Argentina, y así reforzar las estrategias de nuestros clientes. La información que nos brinda Google es clave para mejorar la experiencia de los usuarios. Tenemos programado ayudar y colaborar con las universidades para que puedan certificar a sus alumnos y les den herramientas que hoy sean rentables.
¿Cómo has podido lograr una alianza de esta naturaleza?
En el proceso de emprender dentro el Marketing Digital para poder entender el sentido de la ola digital mundial y las necesidades de las empresas de contactar a su público objetivo, no queda otra que salir a buscar información a países con mayor avance tecnológico y social, buscar cursos, eventos y gente que pueda transmitirte su conocimiento, es así donde iniciamos la larga gestión de conseguir una de las insignias más preciadas de estos tiempos. Tardamos un año y medio en cumplir con todos los requerimientos, tuvimos muchas frustraciones, pero con apoyo de un gran equipo, clientes que confiaban en nosotros pudimos este año ser un brazo en Bolivia para Google.
Crees en las oportunidades de suerte o te inclinas en pensar que lo que uno logra es fruto de acciones que van sumando la construcción de un emprendimiento?
Creo en ambas, pero sin duda la suerte dura menos que lo que se logra construyendo algo poco a poco y con pasión. El emprendimiento es un una experiencia extrema, cuando todo está bien tienes que preocuparte (ríe) mientras existan problemas es que todo va encaminado.
¿Sientes que eres un ejemplo para tu generación?
Siento que pienso diferente, que solo me aferre a mis sueños y a trabajar por cumplirlos.
Opinas que la gente mayor tiene condiciones para asimilar todo lo que pasa en la red, aplicaciones, nomenclaturas, códigos, el desarrollo de nuevas plataformas ¿crees que la mente más vieja esté preparada para adecuarse a los cambios?
Creo que la necesidad de estar conectados e informados ya los obliga a asimilar la realidad de hoy, el adulto vuelve a ser un niño con estos medios.
¿Siendo socio de Google qué valoras de esa empresa?
Su filosofía empresarial orientada en información para el usuario y mostrar que no hay que llevar traje para ser formal en lo que haces, su Branding y como en 19 años es de las compañías más poderosas del planeta.
Uno pensaría que teniendo un socio de ese tamaño has logrado satisfacer tus objetivos económicos financieros, ¿es así o estoy equivocado?
Aún existe mucha inversión que hay que recuperar y sin duda mantener los estándares de Google demanda mucho trabajo, proyectamos beneficios futuros que nos permitan crecer y sobre todo crear empresas con futuro.
El desarrollo de las plataformas parecen no tener fin, ¿cuál según tu criterio es el límite del avance de la tecnología?
Creo que cuando choquemos con otro planeta (vuelve a reír), la necesidad es constante y solo hace 10 años como ejemplo no existía mi trabajo, somos nuevos así que tenemos mucho por hacer todavía.
Siempre mirando el paso del tiempo, ¿crees que Bolivia está preparada para dar estos pasos, no olvides que casi el 80% de su población carece de armas y herramientas tecnológicas?
Basándonos en el informe de la ATT (Superintendencia de Telecomunicaciones y Transporte el 2016), Bolivia registra 6,6 millones de conexiones de internet, el 95% de estas conexiones se realiza desde SmartPhones, por lo cual ya somos un país conectado; esta conectividad es información que solo puede crecer por la demanda del usuario, limitada por la conectividad u oferta de los operadores y que se proyecta llegue a un 100% en los próximos años. La herramienta principal es el Móvil y es ahí donde tenemos que concentrarnos como empresa de servicios digitales.
Mucha población del campo ha irrumpido en las ciudades, ¿está preparada esa gente a lo que proyectan las grandes compañías tecnológicas?
Creo que la oferta de servicios no cubre la demanda de este flujo de gente a las grandes ciudades, son sectores insatisfechos hasta que los precios bajen y las inversiones en tecnología crezcan. Si esta gente no se conecta estará más alejada que nunca de la ciudad.
¿Define Google?
Google es la fuente de información más importante del mundo, la información es poder. El momento que los servicios y productos se integren a Google y el internet tenga más cobertura los tiempos diarios serán más útiles y por ende el ahorro de tiempo generará más productividad y competitividad.
Asistes con frecuencia a cursos de actualización sobre las nuevas herramientas tecnológicas, ¿cómo se ve el futuro en esos ambientes?
Estamos en constante aprendizaje, una vez al año llevamos a nuestros principales clientes a las oficinas centrales de Google Latam en Buenos Aires a revisar las gestiones y planificar junto a un equipo especialista en mercados en desarrollo.
La experiencia siempre es fabulosa ya que parte del encanto de la marca son sus espacios y knowo how laboral, orientado a pensar, entretenerse y trabajar. Bolivia está empezando a usar las herramientas de Google y sin duda tenemos muchas para ir brindando soluciones para a cada tipo de necesidad, combinando creatividad de las agencias integradas a las herramientas de Google, sin duda tenemos un ilimitado crecimiento.
¿Qué has estudiado, de qué colegio has salido bachiller, te habías inclinado ya desde entonces a sumarte al mundo de la tecnología sin barreras, es algo que te gustaba?
Me gradué del Colegio Domingo Sabio en La Paz, estudie Administración de Empresa y tengo Maestría en Marketing, me forme en la guerra de las Telefónicas durante 6 años junto a Viva y Tigo donde el modelo de negocio estaba ya marcado al flujo de información e Internet. Me comencé a especializar en soluciones digitales el 2011; tuvimos varios emprendimientos buenos y malos, el costo del aprendizaje es caro y muchas veces casi nos saca del camino. Afortunadamente resistimos y hoy tenemos una gran oportunidad en el mercado boliviano. Nuestro objetivo es ayudar a que las empresas puedan tener mejor y mayor participación en estas plataformas.
¿Te consideras un afortunado por lo que estás logrando?
Sí, considero que soy afortunado por tener tanta gente en mi vida que me ayuda a ser mejor y afortunado laboralmente porque amo lo que hago.