CNS: Trabajadores amenazan con renunciar por atropellos
Los directores, administradores y jefes de los diferentes servicios y centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la regional La Paz, amenazaron con renunciar a sus cargos de continuar lo que consideran “atropellos” y “vulneración a derechos constitucionales” tras destapado el caso de la red de tráfico de insumos al interior del Hospital Obrero.
El pronunciamiento de los trabajadores se da luego de la detención del director del Hospital Obrero, Carlos Ibáñez, y de otros funcionarios del nosocomio involucrados en este caso. En el caso del primero, la justicia determinó ayer su detención domiciliaria y le impuso la restricción de acercarse al nosocomio y tener contacto con funcionarios de esa entidad. Se lo investiga por incumplimiento de deberes.
“En caso de persistir los atropellos y la vulneración a derechos constitucionales del debido proceso, derecho a la defensa y presunción de inocencia, todos los directores, administradores y jefes de servicio de todos los centros de la regional La Paz nos veremos en la necesidad presentar renuncia irrevocable y de poner nuestros cargos a disposición, por la falta de seguridad jurídica mostrada por las autoridades nacionales y judiciales que llevaron adelante los acto investigativos”, indica el voto resolutivo de los diferentes jefes de los servicios de la CNS.
A su turno, el gerente de la Regional La Paz de la CNS, Williams de La Barra, aclaró que no se trata de un pronunciamiento que busca proteger a quienes están siendo investigados por esta red, sino que se trata de una reivindicación de la predisposición que tienen para coadyuvar en esta y otras investigaciones.
“No era necesario aprehenderlo (al director del Obrero), simplemente podrían invitarlo al doctor (…). Es eso que estamos reclamando, la forma”, dijo De La Barra, quien cuestionó el trato de delincuente que dieron al director.
Además, mencionó que por el cierre del laboratorio, alrededor de 400 muestras no están siendo procesadas.
El martes pasado, la CNS y la Policía intervinieron el laboratorio de patología del Hospital Obrero, donde aprehendieron a seis personas acusadas de vender servicios del hospital a personas particulares. De ellas, tres fueron detenidas en celdas del penal de Obrajes, dos salieron con detención domiciliaria y una con libertad pura y simple.
Después, el viernes, la Fiscalía aprehendió al director del hospital y otros cuatro funcionarios supuestamente implicados en la red de tráfico de servicios del laboratorio de patología.