Informe WJP: Bolivia tiene la segunda peor justicia de Latinoamérica

0
568

Bolivia está entre los 10 países con “peor administración de justicia”, según el Índice de Estado de Derecho 2016, elaborado por World Justice Project (WJP). El estudio es producto de 100.000 encuestas a hogares  y más de 2.700 entrevistas a expertos docentes de derecho y abogados. El estudio toma en cuenta ocho parámetros para calificar el estado de derecho sobre una puntuación que va del 0 al 1.

En Latinoamérica y el Caribe, la evaluación nacional solo es superada por Venezuela, mientras que a nivel mundial, la justicia boliviana ocupa el puesto 104 de 113, por debajo de naciones como Nigeria, Bangladesh y Honduras.

“De acuerdo con el Índice, Bolivia obtuvo el puesto 29 de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, el puesto 24 de 28 países de ingreso medio bajo, y el puesto 104 de 113 países y jurisdicciones alrededor del mundo”, explica el reporte.

Otros datos detallan que entre los males de los que adolece la justicia nacional está la “corrupción”, advirtiendo que “el estado de derecho a menudo es eludido, y el sistema en sí mismo es muy débil e ineficiente“.

Los primeros tres puestos del índice los ocupan Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son para Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113). En la región de Latinoamérica y el Caribe, Uruguay ocupa el primer puesto, mientras que el último lo ocupa Venezuela.

Otros detalles indican que en cuanto a restricciones a los poderes del Gobierno, Bolivia se ubica en el puesto 102 de 113 del ranking global y el 27 de 30 en el regional; en transparencia y apertura, la puntuación alcanzada sitúa al país en el puesto 88 de 113 en el ranking global y en el 28 de la región.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.