García Linera ve agresividad y desesperación en las declaraciones del canciller chileno
El presidente en ejercicio, Álvaro García, Linera aseguró hoy que las declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, en el marco del cierre de Bolivia en la segunda ronda de alegatos orales en La Haya, demuestran desesperación y agresividad.
“Desesperadamente agresiva, esa es la declaración chilena, impertinente en cuanto a su intromisión en los asuntos internos de Bolivia. La delegación chilena ha perdido toda la compostura diplomática posible y eso habla de su desesperación”, manifestó en conferencia de prensa.
Esta mañana, Ampuero aseguró que Bolivia continúa victimizándose y culpó a Evo Morales de “enclaustrar” al país. “Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales que enclaustró a Bolivia. Ha puesto un candado a las relaciones internacionales (…) como vimos hoy, por las referencias reiteradas por parte de su defensa, está en campaña presidencial”.
“Hemos visto una vez más que Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándola ante todos sus males. Sigue distorsionando la realidad, y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano del norte de Chile”, siguió.
Para García Linera, Chile responde con agresividad y “antidiplomacia” debido al golpe que recibió con la contundente presentación de argumentos bolivianos.
“En tres horas hemos visto caerse como un castillo de arena de mar las argumentaciones que a lo largo de la anterior semana hizo uso la delegación chilena”, dijo el Mandatario.
Bolivia concluyó hoy sus alegatos ante la CIJ pidiendo que este organismo reconozca que existe una obligue de carácter jurídica de Chile a negociar el acceso boliviano al mar.