Advierten que 200.000 Mypes corren riesgo
El pago del doble aguinaldo tendrá secuelas en el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas. Más de 200.000 unidades productivas pueden cerrar sus puertas, advirtieron ayer dirigentes del sector que catalogaron la medida como “una puñalada”.
Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), señaló que recibió como una traición el anuncio del presidente Evo Morales, porque desde hace dos semanas su sector discutía, en mesas de trabajo, con el Gobierno el impacto de este beneficio.
“Tuvimos la última reunión hace menos de 48 horas, pero todo quedó en foja cero, en estas mesas estaban funcionarios del ministerio de Economía. El diálogo se respondió de manera unilateral”, dijo Vargas.
Haciendo números, el microempresario detalló que el pago de este beneficio significa un gasto adicional de Bs 10.000 a una microempresa productiva compuesta por tres trabajadores.
“De dónde vamos a sacar para pagar”, cuestionó Vargas.
Realidad
En la actualidad más 600.000 microempresas operan en Bolivia. De esta cantidad, según Vargas, un poco más 200.000 son de manufactura, que en un 40% están asentadas en Santa Cruz.
En la actualidad, estas unidades productivas, por la desaceleración económica, solo operan a un 30% de su capacidad.
Una alternativa que analizan las Mypes, es pedir un subsidio al Gobierno para poder cumplir con este beneficio.
Nestor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), advirtió que 11.000 empresas cerrarán por el pago del doble beneficio salarial.
“Esto va a generar desempleo e informalidad en vez de apoyar a las empresas formales, lo que va a suceder será lo contrario, lamentablemente nos están obligando a cerrar nuestras unidades productivas”, advirtió.
El dirigente reveló que antes de oficializarse la medida, enviaron una carta al presidente Evo Morales para tocar el tema.
“Hemos esperado su paciencia, pero no hemos recibido respuestas”, afirmó Conde.
Se prevé que el próximo martes el sector convoque a un ampliado nacional en La Paz, para poder discutir las medidas de presión que asumirán.
El también dirigente Humberto Baldiviezo, señaló que actualmente el sector de la manufactura nacional ha perdido mercado por el ingreso de productos chinos, argentinos y brasileros.
Ese fenómeno mermó el crecimiento del sector a solo un 2%.
“Esto demuestra que el sector no ha crecido el 4,5% y no está en la posibilidad de pagar”, dijo.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, también advirtió que las pequeñas y medianas empresas no podrán pagar el beneficio.
“Los que tengan medianamente posibilidad de pagar tendrán que ir al sistema financiero”, dijo.
Cifras del tema
4
Veces
El doble aguinaldo en el país se comenzó a pagar en 2013, 2014, 2015 y ahora en 2018.
40%
De las unidades
Productivas, de las micro y medianas empresas operan en el departamento de Santa Cruz.