Bolivia y Alemania crean firma para industrialización del litio

0
317

Bolivia y Alemania constituyeron ayer  en Berlín  la empresa mixta YLB y ACI Systems. El join venture pretende que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en el Salar de Uyuni.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, destacó que este convenio permitirá continuar con la industrialización de nuestros recursos naturales mediante la inversión para la instalación de plantas en Bolivia.

“Hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia, porque estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales, sino para ser socios con ACISA-E.M., de tal manera que se pueda lograr la industrialización en nuestro país”, precisó.

El ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier,  destacó los logros alcanzados por Bolivia en el ámbito económico y consideró al país como socio estratégico, reafirmando su confianza en Bolivia.

“Tenemos un interés común, en el ámbito de la globalización trabajar juntos y, por ello, me alegra que también el Gobierno boliviano  tenga éxitos tan impresionantes en relación al crecimiento económico. Creemos que Alemania es un socio confiable  y yo  solo puedo respaldar eso”, dijo  Altmaier.

El  representante de la empresa ACI Systems, Wolfgang Schmutz, dijo que llegó el tiempo de pensar y actuar universalmente respecto a la realización de proyectos de esta magnitud y  también en el medio ambiente, sostenibilidad y justicia.

“Ha llegado el tiempo de transformar a todos los participantes en vencedores y eso vamos a comprobar desde el inicio. Por ejemplo, está previsto que una parte de los beneficios será destinada a una fundación social, que tiene como tarea la capacitación y formación de jóvenes en Bolivia.  Este tema es personalmente muy importante para mí. Vamos a caminar nuevos caminos, sí, Bolivia va a caminar nuevos caminos junto con nosotros”, precisó.

Entrevista

“Las críticas siempre van a existir, lo importante es avanzar, construir un nuevo Estado, confiamos en la tecnología alemana que va a requerir las baterías de litio (…). Bolivia no juega con principiantes y ACI Systems ha demostrado tener la tecnología, esta alianza no es sólo entre dos empresas, sino de dos Estados”, dijo el ministro de Energía  Alarcón a la Deutsche Welle, luego de suscribir el acuerdo.

“El Salar de Uyuni tiene 10.000 kilómetros cuadrados y tendremos una intervención sobre 40 kilómetros, es decir, el 0,4% (de la superficie)”, agregó cuando se le preguntó sobre el impacto.