Caranavi: Segundo derrumbe afectó a unas 50 personas
Un fallecido, cuatro heridos y unas 50 afectados son, hasta el momento, los números que deja el segundo derrumbe registrado esta tarde en la carretera entre Yolosita-Caranavi (Yungas), a la altura del puente Armas de Choro. Un grupo de personas insistió en pasar por el sector a pie y fue arrastrada por un nuevo talud de tierra que se desprendió.
Martha Choque, asambleísta departamental de La Paz que se encuentra en el sector, contó a EL DEBER entre sollozos que existieron gritos de desesperación ante la nueva tragedia. Policías, bomberos, rescatistas e integrantes de las Fuerzas Armadas extreman los esfuerzos para socorrer a las nuevas víctimas.
“Estaban cruzando los pasajeros de ambos lados y en ese momento comenzó a ceder la tierra. La gente estaba cruzando el derrumbe y han sido sepultados. Incluso una señora con su niño se aferró a unas ramas abajo de la plataforma, todo ha pasado rápido”, afirmó en contacto telefónico la autoridad departamental.
Un informe del Ministerio de Defensa explica que el suceso se registró a las 17:30. “A esta hora las labores de búsqueda se realizan con extremo cuidado, debido a los riesgos que implica trabajar en la noche y ante la posibilidad de nuevos deslizamientos”, sostiene esa instancia gubernamental.
Choque manifestó que incluso la maquinaria que operaba en el sector fue arrastrada por el lodo, mientras que entre los afectados la mayoría serían niños que intentaban cruzar ese tramo. “Que no dejen entrar a los pasajeros, se están haciendo tareas de rescate, pero la situación es muy delicada“, agregó la asambleísta.
Ayer cerca a las 07:30 se registró el primer derrumbe, mismo que habría dejado unas 15 víctimas fatales, número que ahora sube a 16 con el cadáver que fue encontrado producto del segundo desprendimiento. Sin embargo, autoridades temen que esa cifra pueda subir.