El Gobierno pidió a los bancos traer sus capitales del exterior
El ministro de Economía, Luis Arce, pidió a los bancos traer al país los recursos que tienen invertidos en el exterior para solucionar una presunta menor liquidez en el sistema financiero. El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), considera que esta medida es posible, pero no es aconsejable.
“Los bancos tienen mucha liquidez afuera y no la traen, dicen ‘no tenemos liquidez’ pero tienen grandes cantidades de dólares en sus cuentas en el exterior. Nosotros ya les hemos pedido que traigan esos capitales al país el jueves”, indicó el Ministro en una entrevista con El Deber Radio, el pasado sábado.
Según Arce, los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) le plantearon su preocupación por el actual nivel de liquidez en el sistema financiero el pasado jueves.
En ese sentido, añadió que ya se asumieron varias acciones junto con el Banco Central de Bolivia (BCB). “Nosotros le hemos pedido al BCB que genere varios mecanismos para incorporar más liquidez, pero los bancos no me pueden decir ‘dame liquidez’ cuando tienen liquidez afuera y que no la traen al país para generar riqueza”, respondió Arce.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Asofin, Antonio Sivilá, quien participó en la reunión con el Ministro, confirmó que éste les planteó el tema en la reunión del pasado jueves.
Explicó que las entidades grandes normalmente tienen depósitos en bancos del exterior o a través de corresponsales para garantizar operaciones de comercio exterior de sus clientes.
“Los bancos grandes tienen inversiones, ya sea de manera permanente o temporal en entidades y corresponsales del exterior. Esos depósitos generalmente garantizan operaciones de comercio exterior que tienen sus clientes”, subrayó.
Sin embargo, Sivilá opinó que si bien la opción es viable, no es la más adecuada en esta situación, debido a los costos que podría generar la repatriación al país de los recursos.
“Sería una opción (traer dinero del exterior), pero esos recursos están en dólares y traer esos recursos acarrearía otro tipo de gastos por concepto de repatriación y tipo de cambio, entre otros. Obviamente en un caso extremo; todo recurso es bienvenido, se puede utilizar, pero en esta coyuntura hay que analizar el costo-beneficio versus el captar recursos de manera doméstica”, explicó.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de Asofin, la autoridad también sugirió como otra alternativa subir las tasas pasivas de interés para aumentar la liquidez, pero Asofin considera que esta medida podría generar volatilidad en el sistema bancario.
“El Ministro nos dijo que si queremos captar más recursos elevemos la tasa de interés pasiva, pero eso podría no ser muy bueno. Quizá en el corto plazo podría resolver el tema de la baja liquidez, pero en el mediano y largo plazo nos genera un problema de volatilidad de depósitos en los bancos”, puntualizó.
En criterio de Sivilá al subir las tasas de interés pasivas a los depósitos se corre el riesgo de atraer fondos “golondrina”, los cuales aprovechan las altas tasas de interés y cuando éstas bajan retiran su dinero, agravando el problema de liquidez y generando inestabilidad.
“Al subir las tasas de interés pasivo podemos atraer los fondos golondrina. Esos fondos que son cazadores de tasas, que cuando suben las tasas llegan y se van cuando éstas bajan, eso nos podría generar volatilidad y no se resolvería el problema de la liquidez”, expresó.
Asoban la semana pasada indicó que la liquidez del sistema se redujo por menor crecimiento de los depósitos.
Metas de cartera
En la reunión entre el Ministro y el sector bancario se analizaron también las metas de cartera productiva y de vivienda de interés social. De acuerdo con Sivilá, Arce les garantizó que éstas no sufrirán modificaciones en este año. “Le expresamos nuestra preocupación al Ministro respecto a una modificación o ampliación de las metas de cartera productiva y de vivienda social, pero el Ministro nos aseguró que no está dentro de los planes del Gobierno modificarlas en 2019”, recalcó.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de Asofin indicó que de parte de la autoridad se dejó abierta la posibilidad de ampliar las metas en los próximos años.
Evalúan subir impuestos a SAFI
Como una medida para mejorar la liquidez en la economía, el ministro de Economía, Luis Arce, en su reunión con ejecutivos de Asofin, mencionó la posibilidad de aplicar un impuesto a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y Agencias de Bolsa.
El secretario ejecutivo de Asofin, Antonio Sivilá, explicó que la autoridad adelantó que algunas medidas estarán relacionadas con disposiciones sobre esas entidades. “El propio Ministro nos comentó que hay algunas operaciones que estaban realizando las SAFI y Agencias que les estaban permitiendo generar ingresos y que él veía por conveniente aplicar un impuesto. Él dijo que se les podía aplicar un impuesto dado el nivel de utilidades que estaban generando, pero no confirmó si se aplicará ese impuesto. Dijo que deben compartir las utilidades con el Gobierno”, precisó Sivilá.
Las SAFI son un vehículo a través del cual las personas naturales pueden invertir en bonos, acciones, pagarés y otros instrumentos en el mercado de valores. Las agencias de bolsa son intermediarias que cuentan con la autorización para transar con valores. Emisores como inversionistas depositan su confianza.