Coca: Dinero de choferes es privado; experto dice que no

0
243
Foto: Vias Bolivia

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, afirmó ayer que el Gobierno no fiscalizará la transferencia de dinero  de Vías Bolivia a dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo, ya que se trata de fondos privados. Sin embargo, una exautoridad  opinó que todo dinero que entra a las arcas del Estado pasa a ser público y se debe rendir cuentas.

“Vías Bolivia no ha transferido ni un centavo de recursos del Estado ni recursos de su trabajo a este fondo de salud, lo único que ha hecho es retener estos 20 centavos y éstos han sido transferidos a las cuentas de esta federación (1 de Mayo) que indicó el número de cuenta a la que debe ir”, remarcó  Coca.

Actualmente, los choferes afiliados a la Federación 1 de Mayo pagan  1,80 bolivianos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, de los cuales  1,60 bolivianos son el pago de la tasa de rodaje y los  20 centavos restantes son retenidos para un fondo prosalud.

Coca sostuvo  que al ser estos recursos de carácter privado, es la federación  la que  debe  explicar  sobre su manejo.

“Ese dinero no tiene que ser sujeto de una fiscalización estatal. Nosotros no nos entrometemos por estar en un campo privado (…).  El uso que se da a este dinero sin duda debe ser explicado por los dirigentes”, subrayó.

Sin embargo, según Richard Villca, exviceministro de Trabajo,  una vez que los aportes de los choferes entran al peaje administrado por la estatal Vías Bolivia, se convierten en fondos públicos y  por lo tanto deben ser fiscalizados.

“El origen del dinero es el  peaje, que  es un pago por un servicio público. Desde el momento en que los aportes de los transportistas cambian de mano, se convierten en fondos públicos por que el Estado está interviniendo. Entonces ese dinero que fue entregado por  privados debe estar sujeto a fiscalización por parte del Estado”, explicó.

En su criterio,  es deber del Ministerio de Obras Públicas pedir a los dirigentes de los choferes que rindan cuentas de los montos que les fueron transferidos.

“El ministerio no se puede lavar las manos de fiscalizar ese dinero y debe pedir a los choferes que rindan cuentas. Eso es lo que está establecido en la Ley de Administración y Control Gubernamentales  (SAFCO)”, anotó.

De acuerdo con el  artículo 5 de la Ley SAFCO, “Toda persona, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que reciba recursos del Estado informará a la entidad pública competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios públicos y le presentará estados financieros debidamente auditados”.

El inciso c) del artículo 27 de la ley estipula: “Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodie fondos, valores o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo por intermedio del sistema contable especificando la documentación sustentatoria y las condiciones de su archivo”.

La exautoridad indicó que la Contraloría General del Estado  tendría que comprobar si los fondos transferidos desde Vías Bolivia a los dirigentes de la Federación 1 de Mayo han cumplido con los objetivos para los cuales estaban destinados.

El martes 5 de este mes, el diputado opositor Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia en el que  se observa un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de bolivianos  a la tasa de rodaje con destino a un fondo prosalud.

Esos recursos, sin embargo, no fueron  a la Federación de Choferes 1ro de Mayo,  sino a cuentas particulares de los dirigentes   Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández.

En total, según el ministro Óscar Coca, Vías Bolivia  habría depositado  12,4 millones de bolivianos entre 2008 y 2018.

Los choferes argumentaron que el dinero fue a cuentas mancomunadas por falta de NIT.

El lunes, el secretario de Hacienda de la Federación  Departamental de Choferes 1 de Mayo, Mario Silva, afirmó  que  no tienen por qué rendir cuentas  a diputados  ni a la prensa, pero dejó abierta la posibilidad de ser fiscalizados por las autoridades competentes sobre el manejo del dinero que reciben de Vías Bolivia.

Aseguró que sólo realizan una rendición de cuentas a los afiliados a la feder   ación y aclaró que sólo siete  sindicatos aportan.

Vías Bolivia recibe 5% del aporte

El ministro  Óscar Coca informó ayer  que  Vías Bolivia recibe el 5% de lo recaudado para la Federación  1 de Mayo  por el servicio de retención que realiza.

“Por hacer el cobro de los 20 centavos, la federación  paga a Vías Bolivia el 5% (de lo que recauda). Desde el año 2008 a 2018 Vías Bolivia ha recibido ese  monto de dinero por administrar estos 20 centavos”, apuntó.

Coca dijo que de 2008 a 2018 Vías Bolivia recibió 653.577 bolivianos; y en lo que va de enero por la recaudación de 63.384  bolivianos Vías Bolivia recibió 3.172 bolivianos (5%) y la federación de choferes, 60.212 bolivianos.

El ministro indicó que estos recursos son depositados en una cuenta del Tesoro General de la Nación  (TGN) y son destinados al mejoramiento de los retenes.

“Por hacer esta recaudación se generan ingresos que son destinados al mejoramiento de los retenes”, remarcó.