Caen 12 comunarios en operativo tras 6 días de la emboscada en San Rafael

0
223
Foto: José Rocha / Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvo a 12 comunarios y destruyó 13 fábricas de cocaína en un megaoperativo realizado ayer en la comunidad de San Rafael y sus cercanías, en Villa Tunari, una semana después  de la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que dejó dos efectivos heridos y un presunto narcotraficante muerto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el operativo denominado “Halcón” logró dar con 10 de los 15 presuntos autores del ataque a las patrullas de Umopar y aseveró que los otros cinco prófugos ya están identificados y están siendo buscados. Otros dos fueron aprehendidos en un laboratorio de droga.

Los detenidos son: Agripino N., Román C., Casto A., Cristian E., Juan F., Manuel S., Jhonny M., Miguel E., Albino S. y Anselmo M.

Romero aseveró que se pedirá la imputación de los aprehendidos por siete delitos: asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y lesiones leves. También se abrirá una investigación por tráfico de sustancias controladas.

Por su parte, el subdirector nacional de la Felcn, Javier Maldonado, confirmó que los detenidos son pobladores de San Rafael y que las narcofábricas se encontraron en lugares circundantes a este lugar.

Explicó que el operativo se realizó desde las 4:00 de ayer y duró 12 horas con el apoyo de elementos aéreos y terrestres y la movilización de 370 efectivos.

Detalló que uno de los prófugos es hermano del presunto narco fallecido el día de la embocada. Según el organigrama presentado por la Felcn, los prófugos son  siete, una mujer y seis varones, y de ellos tres son dirigentes de la zona de  San Rafael.

De acuerdo a la relación de los hechos, en la incursión se destruyó 13 fábricas de cocaína, un laboratorio de cristalización, trancas y caminos que eran usados por los narcos, 4.000 gramos de cocaína, un fusil en desuso y un camino vecinal que era utilizado como pista improvisada para avionetas. En el laboratorio de cristalización se aprehendió a Juan H. y Roberto M.

Maldonado aseveró que las acciones antidroga en la zona no cesarán y que se investiga si las fábricas de droga tiene relación con la emboscada del pasado 2 de marzo.

Relató que se allanó varias viviendas y no descartó que se aprehendan a más personas vinculadas con el ataque a Umopar.

El pasado jueves, los dirigentes de la comunidad de San Rafael aseguraron que desconocen a los involucrados en el ataque. También deslindaron cualquier responsabilidad  con actividades ilícitas y pidieron una investigación. Sin embargo, la Policía informó que hay dirigentes implicados y que estos están prófugos.

Romero aseguró que no se tendrá consideración con los implicados en narcotráfico.

 

13 fábricas de cocaína fueron destruidas en la comunidad de San Rafael, algunas a 15 kilómetros del poblado, informó la Policía.

 

UNA CARGA DE DROGA SALIÓ EN LA SEMANA

Según relatos de los aprehendidos, un cargamento de droga salió en pasados días en una avioneta de la pista clandestina destruida en San Rafael, con destino desconocido, poco después de la emboscada a los efectivos de Umopar.

El comandante de la Felcn, Javier Maldonado, dijo que se desconoce la cantidad de droga que se transportó en esa ocasión y también la capacidad de producción de las 13 fábricas de droga destruidas.

La pista clandestina era protegida por los comunarios que fueron aprehendidos en el megaoperativo de ayer.

 

APREHENDIDOS DICEN QUE SÓLO FUERON “CONTRATADOS”

Dos de los 10 aprehendidos dieron cortas declaraciones a la prensa mientras eran trasladados a celdas de la Policía, tras su presentación en la Felcn ayer por la tarde.

Uno de ellos señaló que sólo era contratado y que no era narcotraficante. Aseguró que unas personas le contrataron para proteger la pista, pero que desconocía las actividades ilícitas.

Otro detenido dijo que era inocente y que sólo trabajaba en la zona a pedido de otras personas que lo contactaron. El resto de los presuntos atacantes no dio declaraciones a la prensa.

Se prevé que en las próximas horas se presente la imputación formal por siete delitos y posteriormente se fije la audiencia de medidas cautelares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se protegerá a nadie y que se investigará el caso caiga quien caiga.