¿De quién es la calle? Gremiales rechazan ley de aceras paceñas

0
245
Foto: El Diario

Los gremiales paceños anuncian movilizaciones para exigir la anulación de la Ley Municipal  de Aceras, que fue  aprobada en grande por  el Concejo Municipal en diciembre pasado. Los comerciantes aseguran que la norma, que establece una responsabilidad compartida para el mantenimiento y cuidado  de estos espacios públicos, afecta a su  fuente de trabajo.

“Hay  un rechazo contundente a esta ley  de construcción y mantenimiento de aceras. En ningún momento se ha socializado con nosotros que estamos asentados en las aceras de varias zonas de la ciudad. La norma nos   perjudicará, por eso  vamos a salir a las calles a protestar”, dijo el dirigente  de la Federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda.

Los transeúntes señalan que estos espacios necesitan orden porque no se puede caminar por ellos,  ya sea porque están llenos de    comerciantes, porque las construcciones dejan obstáculos o porque están llenos de baches.

Los transportistas también se quejan, pues  el desorden o el mal estado de las aceras hace que peatones y comerciantes invadan la calzada y generen riesgo.

¿De quién son las calles?

“Es difícil andar por aquí, todos se creen dueños de la calle”, señala Esvenka S., vecina de la zona El Rosario, uno de los sectores  conflictivos de la ciudad. “Las aceras están llenas de las mercaderías de las tiendas o de vendedores en puestos  o en carritos. Y si vas por las calles de arriba además verás que  están llenas de huecos donde la gente siempre se tropieza y se cae. Nadie pone orden”.

Todos los días va y regresa  por la calle Illampu como si andara por un campo minado. Es una más de los cientos de peatones, vendedores, compradores, ambulantes, transportistas, estudiantes  y oficinistas -entre muchos otros-   que a diario sobreviven a empujones  a una pugna  por un pequeño espacio.

Consultado  sobre este problema que se repite en varios puntos de la ciudad, el concejal Jorge Silva, del MAS,   señala que  todos  tienen derecho al espacio público. La concejala Kathia Salazar, de Sol.bo, coincide pero añade que al ser un bien común también todos tenemos la responsabilidad  de su orden, cuidado y mantenimiento.

Para  José Romero, asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -institución que es parte del Observatorio  La Paz Como Vamos-, la vía es de todos y a la vez es de nadie. “La calle se ha convertido en el lugar donde sobrevive el que tiene más fuerza”.

Según datos de la Dirección Municipal de Mercados, en La Paz  hay 31.904 gremiales registrados en vías públicas. Sin embargo, esta cifra no abarca a los vendedores informales, esos que no tienen un permiso o un registro pero que se asientan en las calles.

Un estudio de 2011 de la CNC señala que sólo en el centro de la ciudad hay 60.000 vendedores que hacen uso del espacio público y que viven en la informalidad. “El sector informal no existe en las estadísticas y por lo tanto tampoco para las políticas publicas”, dice Romero.

Explica que  desde la década de los años  50 hay un gran movimiento de gente que deja el campo para ir a la  ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Salen  con sueños que muchas veces se ven truncados y que acaban siendo absorbidos  por la informalidad y que engrosan las filas de comerciantes que deben sobrevivir de la calle.

Señala que  para convivir en armonía es necesario un consenso entre todos los actores que son parte del espacio público. “Pero la solución de fondo está en crear condiciones para que dejen la calle y accedan a fuentes laborales”, asegura Romero.

 

La Ley de  Aceras

  • Aceras La norma fue aprobada en grande en diciembre de 2018. Se espera que en las próximas semanas sea agendada para su tratamiento y revisión en detalle.
  • Inclusión El  concejal Fabián Siñani, proyectista de la norma,  señaló que el fin de la propuesta de ley es eliminar las barreras arquitectónicas y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de una ciudad accesible.
  • Arquitectura Los principales obstáculos observados fueron  gradas o  rampas elevadas, además de otro tipo de barreras que dificultan la libre movilización de las personas.
  • Incentivos Se propone que los barrios que tengan aceras  que se rijan a la norma puedan  beneficiarse con algún incremento en su POA.
  • Convivencia “Es súper importante que  gremiales y  vecinos del municipio comiencen a observar  el espacio público como un espacio de todos para  contribuir y cuidar”, sostuvo la concejala Kathia Salazar.

 

EtiquetasGAMLPLa Paz