Entidades internacionales preocupadas por la caída de la producción de papa

0
453
Foto: Carlos Lopez/Los Tiempos

El país sufrió, en 2018, un déficit en la producción de papa, por lo que tuvo que importar 4.600 toneladas de este tubérculo de Perú.

Ante esta situación, expresaron su preocupación el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director del CIP, André Devaux; el representante de la FAO en Bolivia, Thendor Friedrich, y el representante de IICA en el país, Santiago Vélez, destacaron la realización de la Feria Internacional de la Papa en su segunda versión, que se realizará del 16 al 18 de mayo en el municipio de Betanzos para potenciar la capacidad productiva y la conservación de las variedades nativas.

Devaux destacó la iniciativa de Betanzos y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) por organizar un evento que promueva la producción familiar de la papa. “Bolivia tiene 1.500 papas nativas y es un tesoro”, dijo.

Friedrich, en tanto, señaló que la FAO trabaja con el Centro de Papa, para la recuperación de las semillas.

Vélez, en tanto, destacó que Bolivia cuente con una riqueza en biodiversidad impresionante y una cultura arraigada a los saberes locales, lo cual es muy bueno seguir fomentando para el mercado nacional.

 

BS 96 MILLONES EN PROYECTOS

El responsable del Programa Nacional de Papa, Valerio Vargas, informó que en los últimos tres años el Gobierno invirtió más de 96 millones de bolivianos para incrementar la producción de papa. Se beneficiaron 42 mil familias productoras de papa en Bolivia.

 

EtiquetasFAO