Tenis: Bolivia hace historia en el Open de Madrid
Hace 36 años, Bolivia anotó un hito histórico al llegar al puesto 34 del ranking ATP con el paceño Mario Martínez. Ahora, Hugo Dellien (109 del ranking) volvió a darle una alegría al país, al clasificar por vez primera a la segunda ronda de un torneo Masters 1000, luego de superar al francés Gilles Simon, por el Open de Madrid.
Hoy tendrá un reto aún mayor: se medirá ante el japonés Kei Nishikori, séptimo del mundo, desde las 06:00 (hora boliviana).
Martínez jugó tres veces el torneo de Roland Garros y dos veces el US Open, aunque sólo en el primero avanzó hasta tercera ronda.
Lo del “Tigre” de Moxos es histórico, ya que avanzó en un certamen de los más grandes del ATP.
En su corta carrera deportiva, Dellien ha consolidado seis títulos del ATP Challenger (dos en dobles y cuatro en singles), además de clasificar por ranking (alcanzó el puesto 75) y por mérito propio al cuadro principal de Roland Garros para la temporada 2017.
El tenista número uno de Bolivia también accedió al Abierto de Australia, pero no consiguió participar por una lesión en la muñeca. También fue parte del Abierto de Brasil y el Open Río, donde llegó a cuartos de final.
En cuanto a su presentación de ayer, Dellien tuvo una gran concentración mental para doblegar al francés Simon, actual 29 del ranking, al cual superó por 2-1, tras dos horas y 30 minutos de ardua contienda (2H30′).
En el primer set, Simon sacó a relucir su experiencia en estas lides y liquidó con un contundente 4-6 en 49′ de juego.
En el segundo set, Dellien comenzó a tomar mayor fortaleza mental para quebrantar el ímpetu de Simon, quien no pudo contrarrestar los embates del beniano y su gran golpe de revés.
Dellien se impuso 6-1 al tenista galo en 32 minutos.
En el tercer y definitivo set, el “Tigre” supo sacar ventaja hasta el 4-2, pero Simon sacó fuerza de flaquezas para ponerse 4-5 arriba y estar cerca de avanzar a segunda ronda.
Dellien volvió al encuentro y obligó a la definición de la contienda mediante el tie break (7-6), donde al final de 1H09′ se llevó por delante la serie y la histórica clasificación a la siguiente instancia.
“Contento por esta victoria, agradecido por el apoyo de la gente en el país. Fue un partido increíble, lo jugamos de la mejor manera porque tuvimos chances. Estuve muy nervioso, era uno de esos partidos donde sentía que los puntos estaban lejos. Dimos un paso muy grande al ganar a un Top 30”, aseguró Dellien desde Madrid.
Pese a la seguidilla de partidos, el espíritu combativo del boliviano se medirá ante el nipón Nishikori.
En 1983, Martínez llegó a ocupar el puesto 34 del ranking ATP, el mejor en la historia del tenis boliviano.
DJOKOVIC Y FEDERER GANAN EN SU DEBUT
El número uno mundial Novak Djokovic debutó ayer en el Masters 1000 de Madrid con un triunfo convincente sobre el estadounidense Taylor Fritz (57º), 6-4 y 6-2, en apenas una hora de juego, jornada en la que el suizo Roger Federer también cumplió con su cometido.
Para alcanzar los cuartos, Djokovic se enfrentará al ganador del duelo entre el argentino Diego Schwartzman y el francés Jeremy Chardy, que se deshizo del español Albert Ramos por 6-2, 4-6, 7-5.
Antes, Schwartzman se había impuesto en primera ronda al italiano Marco Cecchinato por 6-0, 4-6 y 6-1.
Federer se estrenó con victoria en el torneo de Madrid, en su vuelta a la competición en tierra batida, ganando con autoridad al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-3. El helvético espera rival.