Bolivia sin conciencia por el medioambiente
El medioambiente sufrió nuevamente un atentado como consecuencia de los incendios provocados por las tradiciones de San Juan que elevaron los niveles de contaminación del aire en diferentes ciudades del país. La Paz registro 5 incendios, dos de ellos de difícil control, 1 en la ciudad de El Alto y varios en Cochabamba.
Las acciones de algunos ciudadanos irresponsables, frente a la pasividad de las autoridades correspondientes, ubican a Bolivia ante el mundo como un país sin conciencia ecológica, según opiniones expresadas por la población durante un recorrido realizado anoche por EL DIARIO en la urbe paceña.
Los especialistas sostienen que la contaminación en San Juan sigue siendo alta en comparación a una jornada común, incluso tomando en cuenta los días de invierno cuando los niveles son críticos con registros de 40 a 60 µg/m3.
A pesar de las prohibiciones, durante la jornada de ayer la venta de fuegos artificiales se desarrolló sin restricción alguna en diferentes sectores de la ciudad. El uso desmedido de estos productos también generaron contaminación en el aíre junto a la quema e incendios, por lo que la ciudad amaneció con densa humareda.
Cabe señalar que la contaminación atmosférica es un fenómeno que repercute directamente sobre la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas a la mala calidad del aire.