Los cinco factores que pueden romper el orden económico y los mercados globales
Pimco, uno de los mayores inversores del mundo en renta fija, reúne todos los años a expertos de la industria en un foro en el que se debate sobre las tendencias seculares que está experimentando el mundo. En 2019 el tema ha sido las tendencias con potencial para generar una disrupción en la economía real.
La gestora identifica los siguientes factores: China, el auge del populismo, la evolución demográfica, los avances tecnológicos y la vulnerabilidad del mercado financiero.
1. China Es uno de los grandes protagonistas de los últimos años, para los economistas y para los mercados. La posibilidad de que la economía del país sufriese un aterrizaje duro a medida que su crecimiento económico se va suavizando, ha sido uno de los grandes motivos de preocupación. Desde Pimco siguen considerando que es un factor clave que hay que vigilar. “Nuestro escenario base es que el crecimiento económico de China frene de forma gradual, pero no se puede descartar que el camino tenga más baches de lo esperado, especialmente si la guerra comercial con los Estados Unidos”, explican los expertos.
Si el frenazo económico se acentuase en China, la acumulación “masiva” de deuda interna en el país durante los últimos años agravaría la situación, avisan desde Pimco, y creen que “las autoridades chinas podrían utilizar una devaluación agresiva de la divisa, que podría generar una ola de deflación a la economía global”. Precisamente, esta posibilidad atemorizó a las bolsas mundiales en verano de 2015 y enero de 2016.
2. El populismo Es innegable que la política mundial ha tendido al populismo durante los últimos años. En países como Estados Unidos, Italia y Grecia, las políticas más populistas han ido ganando terreno. “Los movimientos populistas, los partidos y sus candidatos, probablemente seguirán rompiendo con las políticas internacionales y nacionales, y la forma de hacer política en los próximos 5 años”, señala la gestora.
3. La demografía La crisis demográfica también es uno de los problemas sobre los que vienen alertando muchos expertos durante los últimos años. “El crecimiento de la población más lento y el incremento de la longevidad en las economías más grandes son contribuyentes importantes al crecimiento débil, la baja inflación y el exceso de ahorro que está deprimiendo los tipos de interés”, destaca Pimco, quien cree que son los factores que forzarán a los bancos centrales a mantener los bajos tipos de interés que se han visto durante los últimos años.
4. La tecnología No todos los factores disruptivos tienen porqué ser negativos. En cuanto a la tecnología, Pimco señala que se están empezando a recoger los frutos de los avances tecnológicos. “Durante el último año, la producción por hora (productividad) en el sector empresarial estadounidense no agrícola ha repuntado desde su ritmo de los últimos cinco años, y la inversión en investigación y desarrollo ha acelerado”, señala la gestora. Eso sí, también avisa de que, si bien la disrupción creará ganadores, también generará perdedores. “La posibilidad de que haya un salto en el crecimiento económico, que no es nuestro escenario central, pero es una posibilidad, podría generar desempleo, lo que podría alimentar el descontento con los políticos y generar un aumento de apoyo a los candidatos populistas”, explican.
5. Mercados financieros vulnerables “Debemos permanecer atentos al riesgo de que, en lugar de reaccionar a las noticias, sean los mercados financieros los que las generan”, explica la gestora, quien explica que las dos últimas recesiones, las de 2001 y 2008, se generaron principalmente por desequilibrios en los mercados financieros.
En algunos casos, la situación no ha cambiado demasiado: “Más de 10 años después del estallido de la crisis financiera seguimos operando en un contexto que se caracteriza por políticas extraordinarias y represión financiera, que fuerza a los inversores a buscar rentabilidades en otros lugares”, destaca Pimco.
Esto podría tener un impacto fuerte en los mercados. “Existen preocupaciones muy válidas sobre la estructura del mercado, particularmente en mercados de crédito, por temas de liquidez. Cualquier cambio significativo en el sentimiento de mercado será muy difícil de acomodar sin que haya una gran disrupción en el mercado”, explican.