Las elecciones serán convocadas el 2 de enero del próximo año

0
283

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) delegado por el Ejecutivo, Salvador Romero, y representantes de los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acordaron ayer ampliar el plazo para la presentación del cronograma electoral y el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones presidenciales hasta el 2 de enero del próximo año.

Entre los principales argumentos que se exponen está que no se completaron las vacantes del personal clave del Órgano Electoral, entidad que debe llevar adelante los comicios generales del 2020.

“Muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral”, dijo Romero a los periodistas.

En criterio del dirigente nacional del Movimiento Demó- crata Social, Vladimir Peña, es una buena noticia de que existan acuerdos para impulsar las elecciones, ya que una de las principales tareas del Gobierno de transición es convocar a los comicios después de las anuladas elecciones del 20 de octubre.

Razones técnicas

“Necesitamos completar el plantel de funcionarios para iniciar el proceso electoral de una manera óptima”, manifestó Romero.

Según el artículo 12 de la Ley de Convocatoria a Elecciones Presidenciales, el plazo que tiene la Sala Plena del TSE para convocar a los comicios del siguiente año es de 48 horas, esto tras la posesión de los nuevos vocales, que serán elegidos en las próximas horas por la Asamblea Legislativa.

Para Romero, este plazo no es suficiente, tomando en cuenta que se debe seguir otro proceso de selección para completar las acefalías del personal faltante, direcciones y cargos técnicos en el TSE.

Se tiene previsto el tratamiento de una ley corta que posibilite este reajuste de plazos.

Asimismo, la falta de vocales en los Tribunales Electorales Departamentales es otro factor determinante para la modificación del plazo, ya que, según Romero, lo mejor es que se inicie el calendario electoral y se lance la convocatoria a elecciones con todos los vocales ya elegidos.

“Agradecemos la comprensión que hemos tenido en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre estos argumentos técnicos, ha existido un pleno consenso entre las distintas bancadas que han prolongado el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral 2020”, señaló.