Cristhian Schilling, Gerente General Drogueria Inti

0
591
Foto: Revista dat0s 229

La farmacia de la abuela se ha convertido en una ilusión. La farmacia de la esquina de barrio ya no funciona como antes. Hoy las grandes corporaciones de negocios han ajustado las necesidades del público de manera diferente. Todo ha cambiado en relación a la ciencia de la farmacia y la salud. Pero hay coas que no cambian en la concepción de la gente en su relación con ciertos medicamentos que no deben faltar. No importa la evolución de los negocios y el mercado, lo importante es saber distinguir. Es lo mismo que pasa con la medicina. El médico de cabecera es una persona que además de confianza opera con cariño y pone toda su capacidad en la atención de sus pacientes.

Droguería Inti es un poco de todo eso. Ha acompañado la revolución de la ciencia y la tecnología pero no ha dejado de ser el referente de los medicamentos que nunca deben faltar. Cristhian tiene una larga tradición familiar al frente de una de las industrias farmacológicas que han crecido sus procesos y no han dejado de ser el referente más próximo que el boliviano refiere cuando de acudir a una farmacia se trata.

Hace 20 años cuando la “Revista Datos” publicó su primera edición la ciencia no había dado los gigantescos pasos que hoy han revolucionado la forma de ver la humanidad, ¿alcanzaba a visualizar como visionario las transformaciones que vendrían?

Hubiese sido difícil visualizar las transformaciones tal como se dieron. Lo que sí me atrevo a decir es que la evolución de la ciencia y los avances tecnológicos, que fueron cada vez más rápidos y revolucionarios, dieron muchas señales de los grandes saltos que vendrían y lo siguen haciendo.

Creo que el hecho de vernos rodeados de tanta tecnología, nos está permitiendo ver cambios importantes día a día, lo que nos desafía a seguir evolucionando para adaptarnos de la mejor forma a las necesidades del entorno, aprovechando la tecnología para mejorar.

También el inicio del Siglo XXI gestó innovaciones en las comunicaciones; las redes sociales explotaron en una verdadera revolución, ¿cuál es la forma y el alcance de comprender esta realidad ineludible en los procesos que ha encarado su empresa a futuro?

La comunicación ha cambiado radicalmente durante estos años hasta niveles inimaginables. Hemos pasado de disponer dos canales de televisión y un control absoluto de la imagen de marca a tener millones de posibilidades de conectarnos con los usuarios, incluso de forma inmediata. Cambió el formato, la temporalidad, el idioma, la distribución, segmentación, y lo más importante, la manera en que el cliente recibe el producto, porque la facilidad de acceso a la información, le permite tomar decisiones mejor pensadas y con mayor criterio.

Como empresa líder, constantemente nos esforzamos por adaptarnos a los cambios y estar actualizados acorde a las nuevas herramientas comunicacionales. En Inti contamos con plataformas digitales para mantener comunicación permanente con nuestra comunidad. No solo tenemos nuestra página institucional; algunas de nuestras líneas de producto estrella, como, Mentisan y Resaka, cuentan con sus propios canales digitales para llegar directamente a su público.

Y también internamente las nuevas posibilidades nos han permitir comunicarnos de manera más ágil, directa y amplia, rompiendo muchos de los esquemas tradicionales.

De muchas maneras Droguería Inti ha sido precursor de varias innovaciones, ¿cuál ha sido la contribución de su compañía en el desarrollo del país en los últimos 20 años?

La innovación y calidad forman parte de la cultura corporativa de INTI desde sus inicios. En la empresa, invertimos constantemente para adquirir tecnología de última generación y mejorar nuestros procedimientos de producción. Así garantizamos la excelencia que caracteriza a cada medicamento que se produce en nuestro laboratorio.

Entre las innovaciones que hemos implementado destaca el software SAP que incorporamos a nuestro sistema de trabajo, con el objetivo de automatizar, agilizar y modernizar procesos desde la producción hasta la entrega de los productos a los clientes, garantizando en toda la cadena logística de forma transparente y totalmente auditable.

De esta forma, nos convertimos en la primera droguería del país al haber implementado todos los módulos de SAP, incluyendo los módulos de calidad. A pesar de todo ello seguimos ofreciendo más de mil fuentes de trabajo formales y dignas, con personal capacitado para los nuevos retos.

Varias inquietudes han invadido en el hombre universal en el transcurso de estas dos últimas décadas, desde la oveja Dolly, la inseminación artificial, parecería que la Inteligencia Artificial era imposible de prever, ¿cree que los avances en el desarrollo de la tecnología, la ciencia y en otros rubros han repercutido favorablemente en Bolivia y cómo?

El desarrollo de la tecnología y la ciencia siempre repercutirá de manera favorable en la sociedad, si se las aplica con buenos propósitos e intenciones. Bolivia no es la excepción, ya que ha demostrado ser un país que se esfuerza por adaptar nuevas y mejores formas de producción, conocimiento y resolución de problemas en la sociedad en ámbitos como la salud, la educación y el medio ambiente.

El desarrollo tecnológico siempre impulsa a los gobiernos y a los sectores privados a buscar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento. En Bolivia en general no estamos aún muy avanzados en la implementación de tecnología. Solo por mencionar un rubro, la salud: creo que es muy importante que se tomen decisiones de alto nivel y determinar que se implemente tecnología en todos nuestros hospitales y Cajas de Salud; tecnología para administrar de forma eficaz y transparente aquellos centros y así terminar con la burocracia impresionante que existe y brindar un servicio mejor a los clientes.

¿Qué pasos y nuevos desafíos van a definir en el futuro de Droguería Inti?

Nuestra amplia trayectoria en la industria farmacéutica nos permite brindarles a los bolivianos productos de calidad de exportación. En ese sentido, seguiremos invirtiendo en infraestructura y en tecnología para optimizar procesos en la planta de producción y en los almacenes con el fin de mejorar el servicio a nuestros clientes es todo sentido.

Un aspecto fundamental en la Responsabilidad Social de su empresa ha devenido en una política de género inédita, ¿qué pasos comprende este aspecto y si van a seguir impulsando la igualdad de oportunidades y qué representa este espacio en la sociedad para las mujeres?

Droguería Inti cuenta con diferentes acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y una de nuestras iniciativas emblema es el programa Cero Tolerancia hacia la Violencia contra la Mujer (VCM), que se basa al interior de la empresa en una política de equidad de género en todo sentido, que es la base para minimizar el riesgo de que ocurra violencia por sentirse uno superior al otro, y que consiste en: Inti promueve diferentes campañas en empresas, colegios y universidades para concientizar a la población sobre este tema. Con ello buscamos prevenir, identificar y ayudar a mujeres que sufran violencia de género, explotación sexual comercial o cualquier tipo de abuso. La aplicación de este proyecto es un éxito, pues logró reducir en un 70% todas las formas de violencia de género al interior de la empresa, y un 22% en las relaciones de pareja. Esto generó que muchas empresas manifestaran su interés por replicar el programa y ante ello, decidimos financiar capacitaciones y consultorías en cinco compañías.

Dentro de este programa se realizaron diferentes acciones: “Valórate”. Se trata de un producto simbólico creado con el propósito de generar consciencia y llegar a la sociedad.  Está compuesto por 500 mg de “Decisión”, 300 mg de “Valor” y 200 mg de “Autoestima” para impulsar a las mujeres a valorarse, tener confianza en sí mismas y denunciar a los agresores. El medicamento se entrega a médicos y farmacias para que lo distribuyan entre sus pacientes de manera gratuita. Obra de teatro “Una de Cada tres”.  Es una campaña que, a través del arte, expuso la violencia hacia las mujeres como problemática. Las funciones se realizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con todas las entradas vendidas.  Alianza con Munasim Kullakita. Esta unión permitió que tres mujeres víctimas de explotación sexual se reintegren a la sociedad otorgándoles becas de estudio; una a nivel licenciatura y dos a nivel técnico.  Defensa Personal. La compañía contrata expertas de la institución Warmi Power para que compartan, con nuestras colaboradoras, herramientas básicas de defensa personal. Queremos que sepan defenderse y salgan a la calle segura.