Ven vacíos legales y fin recaudador en proyecto de perdonazo tributario

0
304

El anteproyecto de ley que busca modificar la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, calificado por el Gobierno nacional como un acto de justicia tributaria, es cuestionado por profesionales auditores y contadores al considerar que tiene vacíos legales que pueden causar más problemas al contribuyente y porque tiene un fin recaudador pese a ser un perdonazo.

El presidente de la Cámara de Consultores de Auditoría y Contabilidad y Colegio de Profesionales Tributarios de Santa Cruz, Víctor Chugar, considera positiva la determinación de modificar el artículo 59 de la Ley 2492, para reducir de ocho a cuatro años la prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, fiscalizar, determinar el tributo, imponer sanciones administrativas y ejercer la faculta de administración tributaria.

Sin embargo, señala que “omiten a cuántos años van a prescribir las contravenciones que en la Ley 2492 estaba en dos años, y que en la Ley 812 (que modifica el Código Tributario) se cambia a cuatro.

Entonces ha dejado un vacío, no sabemos si prescribe o no prescribe”, dijo.

Chugar también identificó un segundo vacío legal relacionado a la omisión de la facultad de ejecutar la deuda tributaria, pues la Ley 812 establece que las deudas no prescriben; sin embargo, el anteproyecto no hace referencia a ese punto.

“Consideramos que aquí hay muchos vacíos legales que van a causar más problemas al contribuyente, tal como lo hacían durante los 14 años en el anterior Gobierno”, afirmó, a tiempo de calificar la propuesta como una medida parche porque no se preocupa por incorporar nuevos contribuyentes.

El anteproyecto establece que el contribuyente que se acoja a la medida se beneficiará con la eliminación de la totalidad de sus multas y los costos de actualización en UFV, pero pagará un 2 por ciento de interés en caso pagar al contado y del 4 por ciento en un plan de pago.

Sin embargo, el representante de los profesionales auditores considera que la propuesta equivale a un perdonazo disfrazado, puesto que el hecho de mantener un interés del 2 y 4 por ciento hace que la medida tenga un fin recaudador.

“Un verdadero perdonazo, de acuerdo a la experiencia en otros países, es donde dicen al contribuyente que pague un 3 o 4 por ciento del total de sus ventas y borrón y cuenta nueva”, dijo Chugar.

Por su parte, Milton Málaga, vicepresidente de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes (Comapesbo), destacó el anteproyecto de ley porque permite reducir costos en el almacenamiento de documentos por hasta 10 años. Indicó que el periodo de cuatro años para la fiscalización es suficiente.

Sin embargo, dijo que la propuesta es de carácter transitorio y que no permitirá el aumento de contribuyentes, algo que se obtendrá únicamente con una reforma del sistema tributario.

 

MODIFICAR EL CÓDIGO PARA SUMAR TRIBUTOS

El presidente de la Cámara de Consultores de Auditoría y Contabilidad y Colegio de Profesionales Tributarios de Santa Cruz, Víctor Chugar, sugiere realizar una modificación general al Código Tributario Boliviano que beneficie tanto al contribuyente como al Estado.

Indicó que esta medida permitirá, además de sumar contribuyentes, aumentar inversiones y generar fuentes de empleo, mientras que al Estado le significará un ahorro por la menor cantidad de funcionarios.

El ministro de Economía, José Luis Parada, descartó que la propuesta tenga un fin recaudador de tributos y aseguró que busca incentivar a las empresas a que puedan solucionar problemas con incentivos para su actividad, algo que calificó como “justicia tributaria”.