Bolivia sólo tiene un laboratorio certificado para realizar las pruebas de detección del coronavirus. Este espacio está en la ciudad de Santa Cruz y todos los responsables de salud de ocho departamentos deben enviar las muestras a través de courier.
Ante esa situación y con el objetivo de agilizar el proceso, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y autoridades locales de salud solicitan la implementación de laboratorios en ciudades capitales para evitar un posible colapso. Según un experto, para atender este tipo de casos, sería ideal contar con tres laboratorios en el país.
“Deberíamos tener -por lo menos por departamento- un equipo o un laboratorio para determinar si una persona tiene o no coronavirus”, dijo Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de la FAM-Bolivia. Indicó que justamente plantean la creación de un fondo para comprar equipamiento para los centros de salud; además, habilitar laboratorios para agilizar la toma de muestras de pacientes sospechosos del Covid-19.
El 8 de febrero, el Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado que el único laboratorio certificado en el país para análisis de detección del coronavirus es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en la ciudad de Santa Cruz.
Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, dijo que necesitan contar con un laboratorio para realizar las pruebas a las personas sospechosas de Covid-19. “Hacemos gestiones para conseguir (reactivos) y realizar de forma más rápida los diagnósticos. Estamos viendo las opciones”, aseguró a Página Siete la autoridad.
El director del Sedes de Tarija sostuvo que “la Gobernación hizo desembolsos al área de salud para comprar insumos de bioseguridad y adquirir en lo posible los medios de diagnóstico”. “Hasta el momento las muestras de los pacientes que tienen algún nexo epidemiológico o pueden ser sospechosos se mandan al Cenetrop”, dijo.
Kevin Tapia, médico que trabaja en Cobija, Pando, dijo que los departamentos más alejados del eje esperan hasta cinco días los resultados de las pruebas que mandan a los laboratorios de las ciudades capitales.
De acuerdo con un especialista -que prefiere guardar su nombre en reserva- la descentralización de los laboratorios a niveles subnacionales, como los departamentales, es importante porque mientras más temprano sepan el diagnóstico, se tendrán mejores posibilidades de contener y dar respuesta a la epidemia. “Esto ocurre con cualquier patología”, añadió.
El experto explicó que “mínimamente el país debería contar con laboratorios por regiones geográficas y se podría dividir en tres niveles. El primero sería Potosí, Oruro y La Paz. El segundo sería Beni, Pando y Santa Cruz. El tercero sería Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
“Considero que así estaría mejor distribuido y no habría tanta acumulación de muestras, además no demoraría mucho la respuesta de los casos”, sostuvo e indicó que la epidemia está comenzando y es importante evitar un colapso de las muestran que manden desde los otros departamentos del país.
Este medio intentó comunicarse ayer con el Ministro de Salud, pero no respondió a la solicitud. En entrevistas anteriores, autoridades de esta cartera de Estado informaron que el laboratorio para realizar las pruebas del Covid-19 ya estaba listo para operar desde el lunes 10 de febrero.
En una entrevista anterior, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que los reactivos fueron entregados al laboratorio del Cenetrop. “Han llegado ya los reactivos para el laboratorio de referencia y para que se hagan en Bolivia las pruebas (…) y la gran ventaja de esto es que los resultados saldrán casi en 24 horas”, dijo Cruz el 11 de febrero en el programa A Todo Pulmón de Cadena A.
“El rango de seguridad (de las pruebas en Bolivia) es el mismo del de un laboratorio de Estados Unidos”, dijo Cruz y precisó que una persona viajó para recibir capacitación en la elaboración de los exámenes. Explicó que el envío de la muestra sigue un protocolo. “Desde la toma, conservación y el transporte de la muestra, se rige por protocolos internacionales que requieren tiempos especiales”, indicó.
Mediante un comunicado en su página web, el Cenetrop informa: Los pacientes que presenten síntomas sospechosos de coronavirus e influenza acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. “En el Cenetrop no se toman muestras, únicamente recibe y procesa muestras derivadas por el sistema de salud”, se lee en la nota.