Sin intensivistas y con pacientes en las calles, Beni declara desastre sanitario
La situación en el departamento de Beni está cerca del desborde a causa de la Covid-19. Los médicos siguen contagiándose, los pacientes esperan en las calles, los insumos se acaban, escasean los medicamentos y quedan menos de 500 pruebas PCR.
Ante ese panorama, el gobernador de Beni, Fanor Amapo, decretó anoche “desastre sanitario departamental por la propagación del coronavirus”. Esto permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia.
Se suma a la crisis que el único médico intensivista del hospital Germán Busch, Miguel Camama, presentó ayer su renuncia por complicaciones con su salud y por las constantes presiones por parte del personal de salud y de los familiares de los pacientes internados. El otro médico especialista en terapia intensiva está aislado por coronavirus.
Por su parte, los médicos que se trasladaron de La Paz otorgan capacitación a los profesionales para la atención de pacientes críticos y están a la espera de recibir los equipos de bioseguridad que reunieron, según contó el médico Augusto Cordero.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, señaló que todos están “en emergencia en Trinidad”.
El panorama no es alentador, puesto que los casos siguen sumando y ahora se empezaron a conocer casos de personas que están falleciendo en sus domicilios sin la atención en los centros hospitalarios.
El pasado miércoles se conoció de una denuncia que daba cuenta de la muerte de una persona sospechosa de Covid-19 en su casa.
El Sedes aclaró que, en este caso, al tratarse de una persona sospechosa, se procedió a la desinfección y embolsado del cuerpo; sin embargo, los familiares no encontraron ataúdes y, hasta ayer en la mañana, la difunta permanecía en el patio de su casa.
Ayer también se dio a conocer que un sereno con síntomas de coronavirus falleció a las 14:00 en su domicilio.
El reporte de JC Noticias Trinidad da cuenta de que los vecinos señalaron que la persona tenía todos los síntomas de la Covid-19. Se esperaba que personal del Sedes acudiera al lugar para recoger el cuerpo.
“Ha habido bastantes colegas que han resultado positivo para Covid-19, es fundamental el diagnóstico por laboratorio. Lastimosamente, las pruebas que han solicitado, del total que pidieron que eran 4.000, sólo han llegado 500 inicialmente”, dijo Cordero.
El médico detalló que se requieren más pruebas para que se establezca que las personas se están recuperando.
Cordero señaló que están haciendo gestiones para la entrega de reactivos, además de los equipos de bioseguridad que han recaudado en La Paz .
Si bien no se tiene un dato de cuántos médicos faltan, se conoce que, en varios hospitales, los galenos resultaron infectados y los centros quedaron sin personal para atención.
BOMBEROS SUSPENDEN LABOR
El comandante del cuerpo de Bomberos voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses, detalló ayer que el personal presenta síntomas de Covid-19, por lo que definieron replegarse.
“Lamentamos comunicar que tenemos que suspender el servicio de las ambulancias porque los choferes se están enfermando: nuestro personal, los bomberos se están enfermando. Así no podemos salir a hacer la atención”, dijo.
SUMAN 268 CASOS, HAY 5.187 EN EL PAÍS
En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud reportó 268 nuevos casos positivos, con lo que suman 5.187 pacientes contagiados; además de 16 fallecidos, con los que suman 215 decesos.
Según el reporte regional, de los 268 casos nuevos, 173 se encuentran en Santa Cruz, 69 en Beni, 12 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Oruro, 3 en Tarija y 1 en Potosí.
También se reportaron 16 fallecidos, 10 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en La Paz, con lo que suman “215 decesos”.
Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado, con 3.414 infectados, seguido de Beni (902), La Paz (375) y Cochabamba (266).
BENI: “ESTÁN HACIENDO SU VIDA CASI NORMAL”
Los ciudadanos de Beni realizan una vida relativamente “normal” en los horarios que se tiene permitido salir y han sobrepasado el control de efectivos policiales y militares.
El ciudadano beniano Carlos Torrico señaló que, si bien portan sus barbijos, existe mucha gente en las calles.
“Entre las 6 de la mañana y las 12 hacen su vida casi normal. Hay harto movimiento en las calles”, contó.
Si bien, luego del horario, Beni se convierte en un “pueblo fantasma”, se tiene un intenso movimiento de gente en las calles.
Torrico señaló que la gente va al hospital en condiciones complicadas y por eso se registran muchos decesos. Además, el costo de los servicios ha impedido que se hagan atender y permanecieron en sus domicilios.