El turismo mundial ha perdido 320.000 millones de dólares por la pandemia: ONU

0
244

La Organización de Naciones Unidas estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría perder 2,8 puntos porcentuales por cuenta del turismo en medio de la crisis por el Covid-19, y que al menos 120 millones de empleos están en riesgo.

Al menos 320.000 millones de dólares estadounidenses perdió en los cinco primeros meses del año el turismo mundial, una industria que genera al menos uno de cada diez empleos globalmente.

Así lo estimó este martes 25 de agosto de 2020 un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, António Guterres, estimó que la situación del Covid-19 deja más de 120 millones de empleos en riesgo.

El turismo es el tercer sector de exportación más grande de la economía mundial, solo superado por los combustibles y productos químicos. En 2019, representó el 7 % del comercio mundial.

Sin embargo, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad en la mayoría de las naciones, los viajes de turistas internacionales disminuyeron en más de la mitad y las ganancias se desplomaron, generando un “gran impacto” para las naciones desarrolladas más ricas y una verdadera emergencia “para los países en desarrollo, particularmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y países africanos”, de acuerdo con el informe.

Para algunos de esas naciones, el turismo llega a representar más del 20 % de su PIB, explicó el directivo.

Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, dijo que los 320.000 millones de dólares perdidos entre enero y mayo son tres veces lo que se perdió durante el año 2009 en el apogeo de la más reciente crisis financiera mundial. Todavía no se ha estimado la pérdida de junio en adelante.

Las pequeñas empresas (que soportan el 80 % del turismo mundial) son particularmente vulnerables, fue una de las conclusiones de Naciones Unidas en el informe presentado este martes.

Con EFE y AP