OEA legitima las elecciones nacionales y ratifica el fraude del año pasado
La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el informe preliminar sobre las elecciones del pasado domingo 18 de octubre y destacó la transparencia del proceso de los comicios.
El informe, de 27 páginas, concluye en que el país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo un proceso más que equitativo, que dio como resultado “una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.
La OEA indicó que la ciudadanía votó libremente y que el resultado fue contundente. “Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, destaca el documento.
En distintos puntos del informe, la misión hizo referencia las observaciones realizadas en el proceso electoral del año pasado. “La misión destaca que, si bien todavía persisten oportunidades de mejora, se ha observado un progreso significativo en la calidad y transparencia de los comicios (…) El TSE ha avanzado de manera sustantiva en la implementación de las recomendaciones formuladas por la MOE/OEA en 2019”, se puede leer.
Destacó también que se realizaron mejoras para subsanar las debilidades encontradas el año pasado, sobre la cadena de custodia. “Esta problemática fue abordada por el nuevo tribunal con el apoyo de un equipo de cooperación técnica de la OEA”, se indica al respecto.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, Manuel Gonzales recordó que el trabajo técnico de las Misiones “ha estado y estará centrado en la calidad de los procesos, no en el resultado de la elección. El contenido de nuestros informes es reflejo de la realidad observada”, indicó.
Uno de los párrafos del documento indica que la misión mantuvo encuentros con todos los partidos en la contienda, con la excepción del Movimiento al Socialismo (MAS), “el cual no aceptó reunirse”.