Nueva ALP asume gestión con al menos siete desafíos urgentes

0
284
Foto: ABI

Con la nueva conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en esta próxima gestión que se viene, los legisladores tienen varios retos que enfrentar, entre ellos, el tema de los dos tercios, la gobernabilidad, reactivación económica, designación de autoridades, superar la triple crisis que aqueja al país, la justicia y además devolverle el rol protagónico a éste órgano del Estado, que fue tildado de “sumiso” al Ejecutivo.

Los dos tercios de la Asamblea saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la última sesión de las cámaras de Diputados y Senadores, decidieron adecuar los reglamentos de debates de ambas instancias a su nueva realidad, cambiar la frase de “dos tercios por mayoría absoluta” en 21 artículos relacionados con el trabajo interno legislativo.

Esta determinación generó el rechazó en diferentes instancias político-civiles de la sociedad boliviana al considerar que buscan eliminar la pluralidad, neutralizar el trabajo de la oposición, eliminar el debate, además de atentar contra la democracia.

“Genera muchas dudas. El MAS parece que no va a cambiar, parecería maña y figura hasta la sepultura. Consideramos que el MAS, de todas maneras, tiene la esperanza de que las nuevas autoridades tendrían que asumir un alto compromiso con la patria”, menciona el diputado saliente Gonzalo Barrientos.

De acuerdo con un politólogo, el MAS, para asegurar la gobernabilidad de Luis Arce, determinó hacer los cambios, en un Legislativo dividido, tensionado y sin los dos tercios para ninguna de las fuerzas políticas, que ostentaba el partido azul en las dos últimas gestiones de Evo Morales.

“El MAS cambió las reglas de juego para hacerlas a su medida. Mal precedente'”, refirió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HWR), en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en pasadas horas, el flamante presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su disponibilidad de debatir el tema de los dos tercios entre las fuerzas representadas en la ALP, en una sesión ordinaria.

“Ha abierto revisar la postura de abrir el debate, es buena señal. El Legislativo es el órgano del Estado donde tiene que haber el debate sí o sí, ésa es la esencia del Legislativo”, sostiene el constitucionalista Paul Antonio Coca.

“Este parlamento tiene su momento histórico. El nuevo rostro, los nuevos tienen que estar a la altura de los cambios históricos sociales”, añadió.

Por otra parte, los nuevos legisladores tienen en su manos la tarea de superar la crisis que afecta al país: económica, sanitaria, empleo, política.

“Lo que tiene que asumir la ALP es darle una solución a la crisis política. Lamentablemente, las elecciones nacionales no han solucionado la profunda crisis política; quedan todavía muchas secuelas del régimen de los 14 años, del fraude”, dijo Barrientos.

Coca indica que se necesita saber qué va a ocurrir en el tema educativo y el de salud. También refirió que hay en lista varias designaciones de cargos importantes, como el defensor del pueblo, que será una de las primeras tareas de la nueva ALP.

“Este parlamento tiene que aprobar el Presupuesto General del Estado del próximo año 10 por ciento, ¿se respetará el 10 por ciento? Al margen de esto, también se tienen que tomar en cuenta las designaciones que se tienen que realizar por dos tercios: procurador, contralor, defensor, entre otros, con los dos tercios de los miembros presentes”, dijo.

Otro de los retos fundamentales es que la ALP se convierta en el foco de los debates nacionales y no en un grupo de “levantamanos” que sólo hace caso a los designios del poder Ejecutivo, opinó en su momento la exlegisladora y analista Jimena Costa.

Asamblea posesionada definirá suerte de Áñez

La presidenta Jeanine Áñez puede ser sometida a un juicio de responsabilidades por “resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio y otros”, aspecto que tiene que ser definido por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El abogado constitucionalista Bernardo Wayar explicó que, con base en la Ley 044, la Fiscalía General del Estado deberá formular un requerimiento acusatorio y la primera votación en la ALP sobre este juicio de responsabilidad deberá contar con los dos tercios de sus miembros presentes.

Una comisión especial que investigó las muertes en Senkata, Sacaba y otras regiones presentó su informe al pleno de la ALP saliente, que derivó todos los antecedentes a diferentes instancias como la Fiscalía General del Estado, para que continúen con las investigaciones.

Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales. Poco después de asumir su mandato y en medio de las protestas, autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas a través del decreto 4078, que eximía a las FFAA de responsabilidades penales en los operativos realizados durante las manifestaciones.

“Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no”, señaló en su oportunidad la expresidenta del Senado Eva Copa.

Para dar aval al proceso, la ALP requiere la aprobación de los 2/3 de los miembros presentes. De tener el apoyo, el Legislativo permitirá el juzgamiento, remitiendo todo el material colectado al Tribunal Supremo de Justicia.

Andrónico asume jefatura de Senado

Andrónico Rodríguez tomó juramento ayer con el nuevo presidente de la Cámara de Senadores, y posteriormente posesionó a la directiva de este cuerpo Legislativo.

La nueva directiva quedó conformada de esta manera: Andrónico Rodríguez, senador del MAS, como presidente; Lindaura Rasguido (MAS) como primera vicepresidenta; Rodrigo Paz de CC como segundo; Gladys Alarcón (MAS) como primera secretaria; Centa Lothy Rek, de Creemos, como segunda secretaria, y María Nacif (MAS) como tercera secretaria.