Comité Olímpico llama a la calma ante los rumores de cancelación de los JJ. OO.

0
348
Foto: Kazuhiro NOGI AFP

El director del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo un llamado a la calma ante el surgimiento de rumores de cancelación debido a la pandemia. Bach dijo que no “alimentará la especulación” y pidió a los atletas “no saltarse la fila” en los planes de vacunación de sus distintos países.

“Nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos y no cancelar los Juegos Olímpicos, zanjó este 27 de enero Thomas Bach, director del Comité Olímpico Internacional, quien aseguró que trabajan “día y noche para organizar unos Juegos Olímpicos seguros en Tokio. Es por ello que no echaremos más leña a este tipo de especulaciones”.

Las declaraciones de Bach se producen cuando alrededor de un 80% de los habitantes de Japón ha manifestado su oposición a que los juegos se desarrollen en julio al tiempo que otro sector de la población nipona apuesta por su cancelación.

Los rumores de cancelación de los Juegos Olímpicos, los cuales inicialmente estaban programados para realizarse entre julio y agosto de 2020, se han incrementado en los últimos días tras una publicación del diario británico ‘The Times’ que apuntaba a ese escenario y al aumento de los contagios de Covid-19 en Japón.

“El mensaje principal es que solo pedimos paciencia y comprensión. Creo que es muy pronto para decidir algo más (…) Tenemos que ser todos pacientes y diligentes”, agregó el presidente del Comité Internacional.

El COI publicaría en febrero una primera guía de desarrollo del evento

Durante su intervención, Bach señaló que el organismo que dirige trabaja de la mano con otros organismos, entre los que figuran el Gobierno japonés, la Organización Mundial de la Salud o fabricantes de vacunas, con quienes evalúa el desarrollo del evento.

Adicionalmente, el director del organismo informó que se encuentra monitoreando diversas actividades deportivas que se desarrollan actualmente, en las que informó que se han encontrado un número limitado de casos de Covid-19.

El COI estima presentar en febrero una primera versión de la guía de medidas para los diversos grupos de participantes, documento que se estará actualizando constantemente. Entre estas acciones destaca una reducción en los días de estadía para los más de 10.500 deportistas en la Villa Olímpica.

Se desconoce si habrá público durante los JJ. OO.

“La complejidad se multiplica cuando se trata de unos Juegos aplazados por una pandemia. Estamos aprendiendo cada día. La lucha contra el virus es una lucha dura. Pero lucharemos por y como los deportistas olímpicos”, dijo Bach, también exesgrimista ganador de una medalla olímpica.

A pesar de los avances, se desconoce si existe la posibilidad de contar con público en las tribunas. “No puedo hablar sobre ello (…) A todos (los deportistas) les encantaría tener estadios a plena capacidad y multitudes rugientes, pero si eso no es posible respetaremos. Nuestra prioridad es una organización segura”, dijo.

Por otro lado, Bach pidió a los atletas no “saltarse la cola”, en relación a presuntos planes de vacunación especiales para los atletas. “En las primeras líneas deben estar los grupos de alto riesgo, los trabajadores de la salud y las personas que mantienen viva nuestra sociedad. Esa es la primera prioridad y este es un principio que hemos establecido”, sentenció.

Con EFE, Reuters y AFP