Nuevamente la ciudad paceña le niega al MAS el timón municipal

0
314
Foto: Los Tiempos

Ante la falta de un sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y el lento inicio del cómputo oficiales, los resultados “a boca de urna” de algunos medios televisivos de comunicación muestran que el municipio de La Paz nuevamente se niega pasar a manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese al aparato estatal que movilizó en apoyo de su candidato.

El gran perdedor es Soberanía y Libertad (Sol.bo), que, tras más de una década de administrar la entidad edil, cede ante un nobel candidato y exministro de Jeanine Áñez, Iván Arias, quien en los últimos días fue objeto de una serie de denuncias sobre acoso sexual, clonación de matrículas de aeronaves y otros.

De acuerdo con los datos dados por la empresa Focalízate, Arias, candidato de la agrupación Somos Pueblo, obtuvo el 49,7 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó César Dockweiler del MAS, con el 32 por ciento.

A su vez, la consultora CiesMori indica que Arias obtuvo el 48 por ciento de los votos y Dockweiler, el 35,9 por ciento.

Los resultados de estas dos empresas ubican a David Castro de Jallala, con el 6,7 por ciento, en el tercer lugar de la preferencia electoral. Álvaro Blondel de Sol.bo obtuvo el 4,4 por ciento, Juan Carlos Arana del MPS el 1,1 por ciento y Ronald Escobar del MTS el 1 por ciento. El resto de los aspirantes no pasa del 0,6 por ciento de votos.

CiesMori presentó la noche del domingo los resultados a boca de urna, no oficiales, al 90 por ciento.

Segunda vuelta por la Gobernación

Los datos arrojados en “boca de urna” para la Gobernación de La Paz anticipan una segunda vuelta electoral.

Ambas encuestadoras coinciden en que en lo que respecta a la elección del nuevo Gobernador de La Paz podría haber segunda vuelta, aunque eso se definirá oficialmente en cuanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé los resultados oficiales de los comicios.

CiesMori sostiene que estos comicios para la Gobernación paceña fueron ganados por Franklin Flores (MAS), que obtuvo el 37,3 por ciento de los votos.

Sin embargo, el segundo lugar estaría siendo disputado entre Santos Quispe (Jallalla) y Rafael Quispe (Somos Pueblo) con el 27,1 por ciento y el 22,1 por ciento, respectivamente.

La empresa Focalízate señala que Flores alcanzó el 37 por ciento; Santos Quispe, el 24,9 por ciento y Rafael Quispe, el 20,5 por ciento.

Ante este panorama, representantes del MAS dieron por ganada la Gobernación de La Paz, toda vez que falta el conteo de votos rurales, regiones en los que este partido tiene fortaleza.

La normativa electoral establece que para ganar en primera vuelta en las gobernaciones, los candidatos deben obtener más del 40 por ciento de los votos y sacar una ventaja de 10 puntos porcentuales al segundo lugar.

Cómputo oficial

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz instaló la sala plena a las 18:30, pero declaró cuarto intermedio en la sesión de cómputo oficial, debido a que hasta esa hora no llegó ningún acta electoral al edificio de la institución.