Caso Characayo desata roces entre renovación y perpetuos

0
340

El caso de presunta corrupción del exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo desnudó la división interna y pugna por el poder que existe dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Quienes se creen el clan de las vacas sagradas o generales contra el surgimiento de una generación renovadora. Un cruce de dardos azules que van desde la celada al ahora exautoridad intercultural, hasta la protección a ministros seriamente cuestionados.

Un ambiente tenso y desasosiego se refleja en las filas de los asambleístas del MAS. Pocos se animan a referirse a la situación por la que pasa ese partido, pero entre pasillos se escucha la voz y la necesidad de renovación.

Una de las voces más críticas al interior del MAS es la del diputado Rolando Cuellar, quien en su momento demandó el cambio de toda la directiva del partido, incluido el cargo de Evo Morales, porque habría fenecido su gestión.

Considera que este caso en contra de Characayo “ha sido planificado”, además de cuestionar el papel del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien calificó de “ministrillo”, por la celeridad con que actuó para aprehender a una autoridad intercultural, pero que deja pasar hechos cuestionados en el que habría incurrido el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

” Lo que está pasando con el Ministro de Gobierno es parcialidad. Realmente él debería actuar de la misma manera con el Ministro de Obras Públicas, que es más grave que el delito de Characayo; es un piojo tuerto el delito de Characayo que el cometido con el ministro Montaño, con 36 vuelos de denuncias del aeropuerto del Chapare, una coima de 3 por ciento por el Tren Metropolitano”, cuestionó al referir al presunto planteamiento de del Castillo de intervenir las llamadas telefónicas.

Agregó que “lo que está proponiendo este ministro dictadorcillo lo dejó chiquitingo a Murillo. Quiere intervenir las llamadas telefónicas de todos los bolivianos. Nosotros no vamos a permitir que ese ministrillo haga lo que le dé la gana”.

Individual

El diputado por Cochabamba Héctor Arce considera que el exministro debe responder por sus actos y que esto no debe involucrar al MAS, porque su partido no le pidió realizar tal situación.

“Aquí no hay un proceso armado que alguien lo obligó, sino que aquí ha habido una intención clara de entrar para ser sobornado, recibir dinero, recursos para favorecer en uso de saneamiento de tierras, eso se llama delito (…). Es triste que una persona que no tiene formación política, ideológica pretenda hacer riqueza, hacer fortuna de la manera más rápida”, sostuvo.

Pero reconoció la necesidad de hacer ajustes a la organización política, “porque el MAS está en un proceso de desgaste porque ha estado ya más de 26 años como organización política en todo el país”.

Interculturales en la mira

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los interculturales que se aclare la denuncia que, según reveló, señala que 200 mil dólares serían destinados a dirigentes de San Julián.

“En la denuncia se señalaba que 200 mil dólares iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián, y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes; los interculturales son un pilar de este proceso”, dijo Lima en entrevista con Erbol.

El caso contra Characayo fue “planificado” e incluso apuntaron por lo sucedido a exministros de Evo Morales.

“Es algo planificado, no solamente por los exministros, sino también decir que al Gobierno quieren hacer un grave daño de parte de la oposición, de parte de la derecha y de las logias”, dijo el ejecutivo departamental de interculturales de Elmer Contreras.

Al ser consultado sobre qué exautoridades, refirió: “Los exministros del anterior gobierno de Evo Morales y ustedes saben quiénes son”.

Interculturales de San Julián dan 48 horas

La coordinadora de organizaciones sociales de San Julián señaló que el exministro Edwin Characayo, representante suyo, fue objeto de una “trampa” con el caso soborno, por lo cual dieron 48 horas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que vaya a esa región cruceña a brindar un informe al respecto, señala un reporte de la red Erbol.

“Que venga el ministro de Gobierno del Castillo a San Julián, que nos informe aquí. Damos 48 horas para que esté aquí en San Julián, que dé un informe de esta situación que ha pasado”, manifestó el dirigente Isidro Pacsi junto a representantes de la coordinadora.

“Esto (la detención del exministro) está planificado, desde el Ministro de Gobierno, no sé de quién, pero está”, aseveró.

Refieren que no es posible que se haya detenido a las personas que pagaron el soborno; por le contrario, se considera como víctimas a quienes entregaron el dinero.

“Siempre al Ministro (Characayo) que era un joven, que era de San Julián estaban queriendo sacar, por todo lado lo estaban buscando, no lo han pillado ni por un lado, pero había esta oportunidad, seguramente para hacer una trampa, le hicieron pisar un palito, por eso lo han sacado”, sostuvo.

Otros dirigentes ratificaron la versión de que Characayo sufrió una “trampa” para sacarlo del cargo.

Por otra parte, los dirigentes de San Julián exigieron al Gobierno que se respete las plazas que tienen a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y la Dirección departamental del INRA.

Argumentaron que se debe respetar esas plazas, porque San Julián se lo ha ganado con su lucha y trabajo que derivó en ganar las elecciones nacionales en su región con 83 por ciento.