Por falta de información estatal, hay puntos de vacunación vacíos
“No hay afluencia de gente”, dijo Daniela Rengel, directora de la Clínica Santa María y responsable del punto de vacunación que se instaló en el Instituto Americano. Este sitio tiene 20 puestos de registro y otros 20 para colocar las dosis. Pero ayer no había demanda para recibir el inoculante de las personas mayores de 50 años y de 60 años de edad.
“Pedimos a los medios que nos colaboren porque la mayoría de las personas prefieren ir a las filas de la EMI (Escuela Militar de Ingeniería) de Irpavi, cuando acá tenemos un espacio vacío. Contamos con todas las normas de bioseguridad, tenemos ambulancias y espacios específicos para personas con discapacidad, pero la afluencia de la gente es mínima”, dijo la profesional.
Esta escena se repitió en otros dos puntos de vacunación. La Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) -donde hasta la anterior semana registraba filas interminables- ayer sólo se vio a pocas personas. Este sitio cuenta con 20 módulos, 10 de registro y 10 de vacunación.
“Llegué a las 9:30 pensando que las filas estarían muy largas, pero sólo había unas 15 personas. Esperé unos minutos para entrar y ya me vacunaron”, dijo Beatriz Álvarez, una mujer de más de 50 años que ayer a las 10:15 esperaba los 20 minutos para ver posibles reacciones antes de retirarse de su casa.
Ayer al mediodía, cualquier persona que se acercaba a la Escuela Nacional de Medicina de la calle Capitán Ravelo, detrás de la plaza Bolivia, ingresaba al establecimiento para ser vacunado sin hacer fila o esperar nada presentando su carnet de identidad y una fotocopia. “Pensé que me equivoqué de lugar”, dijo Alejandro Asturizaga.
“Lastimosamente no informaron cuáles serían los puntos de vacunación. Primero fui al Monoblock de la UMSA, pero no había nada. Preguntando a las personas recién llegué a este lugar. Deberían colocar letreros más grandes o pasar por las redes los puntos exactos de vacunación”, demandó el ciudadano.
Ronald Colque, responsable de los médicos del programa Safci, dijo que abrieron las puertas a las 8:00 y comenzaron la vacunación media hora después. “El primer día hay pocos pacientes, pero estamos seguros que en los posteriores días las personas se irán comunicando entre sí y vendrán para vacunarse”, afirmó.
La vacunación fue habilitada para todas las personas mayores de 50 años y el único requisito que deben presentar es su carnet de identidad y una copia del mismo. “Las personas con enfermedad de base deberán esperar hasta que les toque la inmunización según su grupo de edad de forma escalonada”, añadió Colque.
La medida fue emitida por el Gobierno ante la gran cantidad de personas mayores de 18 años que acudieron a los puntos de vacunación la anterior semana con certificados que avalan una enfermedad de base. Los responsables de los puntos advirtieron que varios de los documentos fueron falsificados o que los emitieron sólo para recibir las dosis.
Colque informó que su punto de vacunación se trasladará y que desde el lunes se habilitará en el Monoblock de la UMSA como un centro masivo de inmunización. “Tenemos 400 vacunas para hoy, pero si necesitamos más, se nos hará llegar. No tenemos un límite. Estamos trabajando de 8:00 a 16:00, pero si hay personas en fila, nos quedaremos hasta atender a todos”, dijo.
Vacunación a periodistas
El presidente Luis Arce inauguró ayer esta nueva fase de vacunación en los predios de la EMI en Irpavi, donde se comprometió a inmunizar a todos los periodistas.
“El lunes dijimos a nuestros hermanos de la prensa que vamos a vacunarlos a los que están expuestos, los que están en el día a día en las calles recogiendo las noticias y hoy cumplimos la palabra con ustedes. Palabra empeñada, palabra cumplida”, afirmó la autoridad.
Inmediatamente después, varios periodistas se vacunaron en el punto de la EMI, el único que fue destinado para atender al sector en la ciudad de La Paz. En el resto de los puntos masivos de inmunización los encargados afirmaron que “no recibieron ninguna instrucción” para vacunar a los periodistas.
La viceministra Alejandra Hidalgo dijo que otro de los puntos de vacunación para los periodistas será Infocal, en El Alto. “Una colega ya se vacunó en El Alto, ahora coordinaremos cada día la vacunación para los periodistas. (Sólo) necesitan estar en un medio de comunicación, por lo que están expuestos a diferentes eventos y no deben olvidar traer su carnet de identidad”, aseguró.
Agregó que los periodistas “deben coordinar con sus representantes para que puedan darse un tiempo (y ser vacunados)”. Dijo que se elegirá un horario para que los trabajadores de la prensa sean vacunados. “Será para todos los periodistas, el presidente anunció que (este beneficio) es a nivel nacional”, dijo.
CNS y otros centros
- Comunicado La Caja Nacional de Salud (CNS) no recibió vacunas e informó que a partir del lunes 17 de mayo se procederá a la vacunación de “los asegurados” mayores de 50 años en sus policlínicos a los que pertenecen.
- Plan Los centros de salud de primer nivel no recibieron vacunas y la Alcaldía informó que a partir del siguiente lunes comenzarán con la inmunización sólo a casos especiales o personas que no puedan asistir a un punto masivo.