Potosí y Cochabamba amplían vacunación a mayores de 40 años
Ante la poca demanda de vacunas contra la Covid-19 en los centros masivos de atención, Potosí ya amplió la inmunización a las personas de 40 años. Los servicios departamentales de salud (Sedes) de Cochabamba y La Paz piden autorización para ampliar la aplicación de las dosis a un nuevo grupo.
“Cuando la vacunación era para los de 60 años, lamentablemente por el tema de desconfianza a las vacunas que tiene este sector de la población, (la gente) no asistía. Por eso nosotros hemos bajado (primero) la inmunización a las personas de 50 años”, explicó a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Eloy Tirado.
La autoridad local de salud aseguró que esta semana vacunan a los de 50 años, según el Plan de Inmunización, pero por la falta de demanda ahora comenzaron a atender al próximo grupo de edad. “Se está vacunando a los de 40 años en tres puntos de inmunización de los seis que se habilitaron en el municipio”, sostuvo.
Durante una visita del Sedes a los puntos masivos de inmunización, las autoridades observaron que pese a que la convocatoria era para los de 50 años, la gente llegaba “a cuentagotas”, tal como ocurrió con los de 60. “Iban tres, cuatro hasta cinco personas y no podíamos continuar de esa forma”, dijo Tirado.
Según el director del Sedes, como Potosí es un centro minero, la mayoría de los adultos mayores están en el área rural y no acuden a los centros de vacunación.
Con la ampliación de la inmunización a los de 40 años, “los puntos de atención ya están con gran afluencia”, dijo la autoridad y destacó que el departamento está logrando una mayor cobertura. Agregó que este plan fue presentado al Ministerio de Salud. “Hemos enviado las justificaciones técnicas correspondientes”, sostuvo.
El director del Sedes potosino aclaró que la ampliación sólo se realiza en esos tres puntos porque los otros cuatro habilitados continúan con el plan nacional.
La falta de asistencia a los puntos de vacunación no sólo se registró en Potosí. Esta situación se reportó en Cochabamba y La Paz.
En la Llajta, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, indicó que Cochabamba es el departamento que alcanzó el 84% de vacunación en los más de 10 puntos de atención que se implementaron desde semanas pasadas. Sin embargo, ayer se hizo un recorrido por todos los centros y se evidenció que en algunos sitios “había pocas personas”. Aclaró que “no se encontraron (puntos) que se encuentren vacíos”.
Ante esa situación, Rocabado dijo que por eso ayer por la tarde enviaron una carta al Ministerio de Salud “para poder vacunar de una buena vez a personas de otro grupo”. “Ojalá que nos autoricen para que puedan ser (inmunizadas) las personas de 40 años”.
Insistió que de esa forma se subirá progresivamente a otros grupos etarios para que más personas estén vacunadas y así el virus tendrá menos fuerza para enfermar a la población.
En La Paz, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Peggy Ibáñez, dijo a Página Siete que al observar que en los 12 puntos de inmunización no había mucha afluencia de gente, “se ha solicitado al Ministerio de Salud la ampliación de vacunación a otros grupos etarios”. “Pero nos han negado”, lamentó.
Ibáñez dijo que por eso hoy se anunciarán nuevas estrategias para continuar con la vacunación a las personas de 50 años. “Es que este grupo de personas es económicamente activa y la mayoría se encuentra en su trabajo”, dijo.
En Chuquisaca, según el director del Sedes, Ignacio Tapia, existe afluencia de gente a los puntos de vacunación, pero indicó que debería vacunarse “a todos los mayores de 18 años”.
Tapia indicó que la convocatoria de la inmunización debería ser de acuerdo con la actividad de trabajo de las personas, en primer lugar los de salud, información y seguridad, y luego los de servicios.
El gerente de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que en todos los puntos de vacunación cada día hay al menos 13.000 beneficiarios. “Estamos saturados”, indicó y aseguró que para ellos todavía no es prudente ampliar el grupo etario.
Poca demanda de vacunas contra la Covid
- Salud El coliseo del Instituto Americano, la Facultad de Medicina de la UMSA, la Escuela Nacional de Salud e Infocal son algunos de los puntos masivos de vacunación que en los últimos días no registraban filas. Los centros se encuentran en La Paz y El Alto.
- Sugerencia Ante la poca demanda de las personas mayores de 50 años, médicos piden al Gobierno que se amplíe la edad de vacunación al grupo que ahora está siendo afectado por la tercera ola de la Covid. Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, consideró que si ya no hay filas en los puntos masivos de vacunación, “ya se debería estar buscando a otro grupo etario para inmunizar y más aún porque este nuevo coronavirus está atacando a las personas entre 30 a 50 años”.