La Paz: hospitales reducen en 50% la atención de otras enfermedades
Por el incremento de casos de la Covid-19 en la tercera ola, los establecimientos del complejo hospitalario de Miraflores de La Paz -los centros de tercer nivel de salud más importantes del departamento-, suspendieron las consultas externas hasta en un 50% y muchos pacientes que sufren diferentes patologías se quedaron sin atención.
“Evidentemente se ha reducido la atención en el Hospital de Clínicas al 50% porque 104 profesionales y trabajadores de salud han dado positivo a la Covid-19”, dijo a Página Siete el director del establecimiento de salud de tercer nivel, Óscar Romero.
De acuerdo con el médico, debido al brote del coronavirus entre los profesionales de salud se cerraron varias especialidades. “No están funcionando Oncología, Traumatología y Otorrinolaringología porque no hay personal para atender a los pacientes”, explicó Romero.
Desde hace unos días, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, solicitó un plan de contingencia para atender a los enfermos con esta patología porque se cerró la atención en esa especialidad.
“Los pacientes con cáncer no pueden esperar por esa atención; día que pasa, día que se agrava la patología”, explicó la representante del sector.
El director del Hospital de Clínicas aclaró que algunas especialidades sí atienden y sólo entregan fichas en la tarde.
Página Siete hizo ayer un recorrido por las instalaciones del complejo hospitalario de Miraflores y observó que muchas personas realizaban filas desde esa mañana para conseguir una ficha.
Otras personas realizaban filas para recibir la atención médica. Para ingresar a los establecimientos del complejo hospitalario, el personal de salud realizaba un estricto control; incluso en algunos casos tomaba muestras para las pruebas de antígeno nasal. Aplicaron esos controles para evitar más contagios entre los médicos y los salubristas.
Romero aseguró que las unidades se abrirán cuando el personal termine su baja médica y dé negativo a la enfermedad.
La reducción de las consultas externas también se registra en el Hospital del Niño Luis Ovidio Aliaga. De acuerdo con su director, Alfredo Mendoza, esta medida se adoptó para prevenir casos de la Covid-19 en el nosocomio.
“Tenemos 30 funcionarios que han resultado positivo y se han aislado. Por esa razón se determinó reducir la atención en un 50% la consulta externa”, sostuvo Mendoza.
De acuerdo con el especialista, 18 niños con coronavirus se internaron desde abril. Esta situación se registra porque muchos pequeños salen a las calles sin ninguna necesidad y sin barbijo.
En este establecimiento de salud, decenas de padres de familia realizaban filas ayer para conseguir fichas de los consultorios de especialidades.
“Esta fila es para buscar ficha para mañana”, dijo la mamá de unos los pequeños pacientes, quien era una de las primeras de la fila que estaba sentada a un costado de la puerta del Hospital del Niño de La Paz.
En el Instituto Nacional del Tórax, su director, Marco García, indicó a Página Siete que desde el inicio de la pandemia se suspendió la consulta externa. Sin embargo, en enero se reanudó la atención médica, pero con “limitaciones y se disminuyeron las especialidades”. En todas las visitas se exige a los pacientes todas las medidas de bioseguridad.
Esta situación ocurre porque la mitad de los especialistas son mayores de 65 años. “Desde entonces se atiende a 10 pacientes por día, cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad. Pese a eso, en las últimas semanas se filtraron pacientes Covid que contagiaron a parte de nuestro personal”, explicó García.
De acuerdo con el especialista, en un control de diagnóstico que se hizo hace dos semanas al personal, se detectó a 39 infectados con coronavirus según los resultados de PCR RT.
Ante esta situación, se realizará una reunión del COE Institucional para valorar la pertinencia de mantener el número de atenciones por día o disminuirlo temporalmente, dijo el médico.
“En el Hospital de la Mujer ocurrió un fenómeno”, dijo uno de los médicos que trabajan en el nosocomio y ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero. Indicó que ahora “no hay mucho paciente que acude al hospital”.
El representante del sector explicó que podría ser porque la gente ya sabe que este establecimiento es hospital Covid y prefiere acudir a su establecimiento de salud.
Similar fenómeno ocurre en el Instituto Nacional de Oftalmología. Su director, Joel Moya, contó que se redujo la cantidad de pacientes que suelen acudir a una revisión médica. “Pero los que van, deben pasar por triaje. Ahí, médicos expertos identifican los posibles casos”, añadió el profesional.
Romero, dirigente del Sirmes de La Paz, aseguró que prefiere asumir esa medida para evitar que los pacientes puedan diseminar el coronavirus en el hospital. Recordó que el año pasado fallecieron dos personas del establecimiento de salud.
El director del Gastroenterológico, Juan Guerra, indicó que en este establecimiento las atenciones son normales. “Se distribuye la misma cantidad de fichas”, dijo e indicó que hace unas semanas su personal se infectó, pero fue una cantidad reducida y se decidió continuar. “Eso sí, hemos doblado las medidas de bioseguridad”, dijo.