¡Alerta! el desarrollador de la vacuna AstraZeneca afirma que no tiene sentido hablar de inmunidad de grupo

0
437
Foto: Reuters

Todo lo que se nos ha vendido hasta ahora, o mejor dicho todo los que ha dicho de las vacunas contra el nuevo coronavirus puede que no sea tan efectivo, como nos hicieron creer. Leo una entrevista que ha concedido el desarrollador -o uno de ellos- de la vacuna AstraZeneca, Andrew Pollard, que tras sus declaraciones ha dejado genuflexos a millones de personas del planeta, sobre todo a aquellas que han recibido una dosis de una de las vacunas contra la covid-19.

El profesor de la Universidad de Oxford no está del todo convencido que las vacunas que aceleraron un inusual y rápido periodo de desarrollo biológico garantizarán la inmunidad definitiva contra la pandemia. Eso ya se había puesto en discusión tras contagios y hasta muertes dolorosas de personas que habían recibido la vacuna. Segundo, porque el profesor británico abre mano; está convencido que la mutación del coronavirus pone en duda la efectividad de las vacunas.

Dos revelaciones que aclaran en cierto aspecto, pero más que aclarar confunden las políticas públicas en salud que han corrido el velo y dejan al ciudadano desprovisto de alternativas frente a esta pandemia que se proyecta peor que una guerra.

Lo que Pollard quiere decir es que las vacunas que han sido aplicadas a unos 1,6 billones de habitantes del planeta, no garantiza la inmunidad por sí misma. Pollard sin decirlo da pistas. Que la población ha podido ser engañada corriendo de prisa a los puestos de vacunación y pone nuevamente en frágil dos criterios.

El primero que ningún laboratorio mundial es capaz de fabricar tantas dosis efectivas y que, por lo tanto, su segunda constatación es que ya se debería ir pensando combinar dosis de vacunas de distintos fabricantes. Y, dice Pollard que no tiene sentido hablar de inmunidad de grupo con las nuevas variantes del virus.

 

 

EtiquetasAstraZeneca