Bolivia supera a la adversidad y avanza a la segunda instancia

0
152

 

La selección nacional de básquetbol de Bolivia perdió anoche 69-51 ante Ecuador, en partido jugado en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, mas el resultado logrado en la ida (91-57) le permitió avanzar a la segunda ronda del  Preclasificatorio al Mundial FIBA 2023 Filipinas-Japón-Indonesia.

El global 142-126 fue favorable para el Equipo del Todos, resultado que lo instala en la segunda ronda que se jugará del 13 al 15 de julio en Santiago y donde se medirá a  Chile, Paraguay y Nicaragua.

El partido

En el primer cuarto, Ecuador arrancó mejor de la mano de su figura Brayan Carabalí, pero la aparición del base boliviano Pedro Gutiérrez equilibró el marcador con sus lanzamientos triples y posibilitó mantener una contienda pareja.

La Tri puso el pie en el acelerador y finalizó esa etapa con triunfo parcial de 17-10.

El segundo cuarto marcó la tendencia del dueño de casa, urgido de aplastar a su rival por más de 35 puntos para conquistar el pase.

Johu Castillo y Janer Arcila ingresaron al campo de juego y cambiaron la ofensiva ecuatoriana, a tal punto de que al medio tiempo dejaron a su equipo en ventaja 38-18 .

En el tercer cuarto, Bolivia abusó de los tiros triples con poca efectividad, pero supo defenderse en las contras e indujo a Ecuador en el error.

De llegar a tener 21 puntos de diferencia, la Tri redujo su efectividad y Bolivia comenzó a descontar con los cestos de Cristhian Camargo y Ronald Arze, puntales junto al alero Armando Choque (49-35).

El último episodio se jugó a puños y dientes apretados. La selección nacional nuevamente defendió con aplomo, aguantó y contraatacó al aro ecuatoriano. Manejó los tiempos de manera inteligente para finiquitar el marcador 69-51.

Alineaciones

Ecuador: 4) Luis Reascos, 33) Yair Roldán, 10) Engels Tenorio, 8) Carlos Delgado y 22 Brayan Carabalí. DT: Jhon Escalante.

Bolivia: 1) Pedro Gutiérrez, 7) Christian Camargo, 9) Armando Choque, 14) Luis Mercado) y 23) René Calvo. DT: Giovanny Vargas.

Árbitro: Omar Bermúdez (MEX).

 

 

Segunda fase,  rumbo a División A

Bolivia se anotó anoche en la segunda fase del preclasificatorio al Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

El primer paso es sumarse en Santiago a Chile, Paraguay y Nicaragua, selecciones que lucharán del 13 al 15 de julio por dos boletos a la División A, la máxima instancia de FIBA Américas y donde están las mejores selecciones del continente.

El otro grupo de play-off se jugará en San Salvador, del 1 al 4 de julio, donde participan Bahamas, Costa Rica, Cuba y El Salvador.

En la División A las selecciones participantes lucharán palmo a palmo para acceder al Mundial FIBA 2023.

“Estamos muy felices, pero nos falta mucho trabajo por realizar, por mejorar. Esperamos el apoyo, porque ahora recibimos el respaldo hasta de otros países”, sostuvo Giovanny Vargas, DT de Bolivia.