Especies de aves sudamericanas en peligro de extinción

0
62

El servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU., conocido por su sigla en inglés USFWS, cooperará en la protección de seis especies de aves originarias de América del Sur que se encuentran en peligro de extinción. Dos de estas especies son nativas de Perú y Bolivia: el “cachudito pechicenizo” y la “remolinera real”, que habitan en los queñuales de los Yungas en la Cordillera Real entre 3700 a 4000 metros sobre el nivel del mar; mientras que las otras cuatro se encuentran sólo en el Perú.

Todas están en riesgo debido a su reducido tamaño poblacional, que compromete su capacidad para adaptarse a las actuales actividades humanas o fenómenos naturales inesperados. 

Entre los principales factores que determinan la inclusión de estas especies están la destrucción y degradación del hábitat debido a actividades humanas, tales como agricultura, pastoreo, extracción de leña y la disponibilidad y calidad del agua, afectada por la manipulación para la generación de energía hidroeléctrica y la actividad minera, así como las amenazas de las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas.

Según el USFWS, la incorporación de una especie foránea a la lista de especies o fauna amenazada determina restricciones a la importación e impulsa medidas para su preservación, como incrementar el conocimiento de las especies, la investigación y una asistencia financiera limitada para desarrollar y gestionar programas de conservación que incorporan componentes de formación y capacitación de personal.