Eventos astronómicos Mayo 2015

0
2

Boletín 3/2015 Mayo 2015

El mes de mayo inicia con una lluvia de meteoros las Eta-Acuáridas este 5, 6 de mayo en la madrugada. También estará presente la oposición de Saturno, una gran oportunidad para observar al planeta con telescopios debido a la distancia mínima entre Saturno y la Tierra.

 

En el presente boletín hablaremos un poco de que son los agujeros negros, ¿qué son?, ¿existen?, ¿por qué el nombre?, ¿nuestro Sol será un agujero negro?, ¿son túneles de viaje en tiempo? y más.

 

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto de densidad crítica donde la gravedad es tan fuerte que atrae a todos los objetos que se acercan, incluso la propia luz, ignorando su gran velocidad (299 792 458 m/s). Este objeto es una región del espacio con una densidad de materia muy grande, el centro de esta región se denomina singularidad. No se puede conocer nada sobre la singularidad, debido a que está cubierta por el horizonte de eventos que es el límite entre lo interno y externo del agujero negro.

¿Por qué el nombre de agujero negro?

El término es debido a que el agujero negro atrae todo, incluida la luz, motivo por el cual no la emitiría, de modo que se ve como un cuerpo oscuro. El físico John Archibald Wheeler acuñó el término en la década de 1960, en ese tiempo estos objetos sólo eran discusión teórica.

¿De dónde provienen los agujeros negros?

Los agujeros negros son el resultado del colapso gravitacional de una estrella que está en el final de su existencia. Cuando ya no pueden producir energía en su núcleo, la interacción gravitatoria dentro de la estrella alcanza un valor crítico haciendo que toda su masa se contraiga en un punto.

¿Existen realmente los agujeros negros?

En teoría, sí. En las últimas décadas se encontraron objetos en el espacio que se comportan de la forma que indican las teorías de agujeros negros. Tomando  en cuenta que un agujero negro y no emite alguna luz, no es posible verlos directamente. Fueron detectados a través de observaciones de los objetos que estaban a su alrededor, mediante la interacción entre éstos y el agujero negro.

¿Nuestro Sol se convertirá en un agujero negro?

No, nuestro Sol no tiene la suficiente masa para convertirse en un agujero negro. El final del Sol es convertirse en una enana blanca, una bola de carbono y oxígeno del tamaño de la Tierra.

¿Cuántos tipos de agujeros negros existen?

Existen tres tipos.

a. Agujeros negros estelares, tienen tres veces la masa del Sol, consumen el polvo y el gas de la galaxia a su alrededor.

b. Agujeros negros supermasivos, dominan gran parte del Universo, tienen una masa de millones o miles de millones de veces la masa del Sol y con su mismo tamaño, se cree que existen en todas las galaxias.

c. Agujeros negros intermedios, estos se podrían formar cuando las estrellas de un cúmulo chocan en reacción en cadena, no son ni estelares, ni supermasivos, se encuentran en medio. La unión de estos podría formar un supermasivo.

¿Cuántos agujeros negros existen en el Universo?

Los astrónomos descubrieron varias docenas de probables supermasivos en el centro de las galaxias cercanas conocidas, también algunos de masa intermedia en la vía láctea y otras galaxias. Pero estos son como un grano de arena de la totalidad, puede existir un supermasivo en una galaxia, miles de masa intermedia en nuestra galaxia, junto con los miles en cada uno de los miles de millones de otras galaxias.

¿Qué son los microagujeros negros?

Cualquier objeto con masa se puede convertir en un agujero negro, el único impedimento es que se requiere una inmensa cantidad de energía para comprimir a un objeto hasta el tamaño en que se convierte en agujero negro. Sin embargo,  en aceleradores de partículas es posible que se creen diminutos agujeros negros a partir de las partículas subatómicas. Estos microagujeros negros se evaporan casi inmediatamente. Los aceleradores de partículas no son los únicos lugares donde se crean estos  microagujeros negros, en la alta atmósfera se crean constantemente, debido al impacto de rayos cósmicos con los átomos de la atmósfera.

¿Cuál es el mayor agujero detectado?

El agujero negro más grande confirmado esta en la galaxia M87, una galaxia elíptica en la constelación de Virgo. El agujero negro parece tener una masa alrededor de 6.6 mil millones de veces la masa del Sol, con un diámetro de 40 mil millones de kilómetros.

¿Cuál es el primer objeto considerado como un agujero negro?

El primer objeto que se consideró como agujero negro fue Cygnus X-1, en la constelación Cygnus, se encuentra a una distancia de 6 070 años luz del Sol. Cygnus X-1 fue una apuesta amistosa entre Stephen Hawking y su compañero físico Kip Thorne, donde Hawking dijo que no era un agujero negro, ya sabemos quién fue el perdedor.

¿Puede escapar algo  de un agujero negro?

Ningún objeto que es atraído por un agujero negro puede volver a salir, al menos no en su forma original. Teorías cuánticas indican que los agujeros negros emiten una radiación compuesta de partículas, conocida como radiación de Hawking, perdiendo su masa, esto puede suceder en incontables miles de millones de años, a tal punto que el agujero se vaporice.

¿Podría un agujero negro destruir la Tierra?

La Tierra no caerá en un agujero negro porque ningún agujero negro está lo suficientemente cerca del sistema solar para hacer eso. Hay que saber que la gravedad depende de la distancia entre objetos, a mayor la distancia entre objetos, menor la fuerza de atracción; a menor distancia mayor la fuerza de atracción.

¿Son los agujeros negros un túnel para viajes en el tiempo?

El no saber que sucede dentro de un agujero negro da paso a varias explicaciones de qué es lo que realmente pasa. Por el momento los viajes en el tiempo o a otros lados del universo mediante agujeros negros son solo ciencia ficción.

 

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Lista de eventos astronómicos para el mes de mayo.

Lunes 4 – (3:00 UTC) Luna llena, en la constelación Libra.

Martes 5 – (16:00 UTC) Conjunción aparente de Saturno y la Luna, en la constelación de Scorpio.

Miércoles 5, 6 – Lluvia de Meteoros Eta-Acuáridas, su actividad es del 19 de abril al 28 de mayo, siendo el 6 de mayo el máximo. Taza horaria es de 30 meteoros por hora aproximadamente, la radiante está en la constelación de Acuario, junto a una luna gibosa menguante que puede reducir la taza de meteoros, la lluvia está asociado al cometa 1P/Halley.

Jueves 7 – Máxima elongación este de Mercurio, a 21.2º en el firmamento del atardecer.

Lunes 11 – (10:00 UTC) Luna en cuarto menguante, en la constelación Aquarius.

Jueves 14 – (00:19 UTC) Luna en perigeo, estará a 366024 kilómetros de nuestro planeta, punto más cercano de su órbita a la Tierra.

Lunes 18 – (4:00 UTC) Luna nueva, en la constelación de Taurus.

Sábado 23 – (1:00 UTC) Saturno en oposición, el planeta estará estacionario en la constelación de Libra. Será la mejor noche para poder ver a Saturno debido a su máxima aproximación a la Tierra.

Domingo 24 – (4:00 UTC) Conjunción aparente de Júpiter y la Luna, en la constelación de Cáncer.

Lunes 25 – (17:00) Luna en cuarto creciente, en la constelación de Leo.

Martes 26 – (8:00 UTC) Conjunción aparente de Marte y la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro.

Martes 26 – (22:13 UTC) Luna en apogeo, estará a 404244 kilómetros de nuestro planeta, punto de su órbita más alejado de la Tierra.

 

COMETAS PARA EL MES DE MAYO (HEMISFERIO SUR)

Inicio de noche

C/2015 G2 (MASTER) en magnitud 5 y con una altura máxima de 32º; 22P/Kopff en magnitud 12 y con una altura máxima de 50º; C/2015 F3 (SWAN) en magnitud 13 y con una altura máxima de 10°; 29P/Schwassmann – Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 9º; C/2015 F5 (SWAN – Xingming) en magnitud 13 y con una altura máxima de 3º.

Medianoche

22P/Kopff en magnitud 12 y con una altura máxima de 41º; C/2012 F3 (PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 41°; 29P/Schwassmann – Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 87º; C/2015 F4 (Jacques) en magnitud 13 y con una altura máxima de 33º.

Final de noche

C/2015 G2 (MASTER) en magnitud 5 y con una altura máxima de 41º; C/2014 Q1 (PANSTARRS) en magnitud 8 y con una altura máxima de 7º; 88P/Howell en magnitud 8 y con una altura máxima de 39º; C/2013 US10 (Catalina) en magnitud 10 y con una altura máxima de 64°; 6P/d’Arrest en magnitud 11 y con una altura máxima de 17°; C/2012 F3 (PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 65°; 29P/Schwassmann – Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 87º; C/2015 F4 (Jacques) en magnitud 13 y con una altura máxima de 82º.