Los perros lloran cuando se reencuentran con sus dueños

Por Veja
perros lloran de alegría, estudio, ciencia

El primer estudio de este tipo mostró que las emociones positivas pueden desencadenar lágrimas en otras especies.

Cualquiera que tenga un perro en casa ya habrá notado la emoción que sienten los animales cuando los tutores regresan a casa después de un tiempo fuera. Ahora, investigadores de Japón señalan que los perros pueden, de hecho, llorar en estos momentos de reencuentro. Y las lágrimas están conectadas con la producción de oxitocina, una hormona que promueve sentimientos como el amor y la unión social.

El estudio, dirigido por Takefumi Kikusui de la Universidad de Azabu, fue publicado en la revista científica Current Biology. Los investigadores usaron pequeñas tiras de papel pegadas a los ojos de 18 perros para identificar la cantidad de lágrimas inicialmente en sus casas con los dueños presentes. Luego, compararon las tasas con los primeros cinco minutos de reunión de los perros con sus tutores después de un período de ausencia. El aumento fue significativo y no sucedió con otras personas, extraños para los animales, fueron presentados a los perros. Pruebas posteriores confirmaron el hallazgo.

Esta es la primera investigación de este tipo que muestra que las emociones positivas pueden provocar lágrimas en otras especies. También indica que la reacción es mutua. La mirada de un perro también induce la producción de oxitocina en humanos. Los investigadores también mostraron 10 imágenes de cinco perros a 74 voluntarios, quienes tenían que decir cuánto querían cuidar de esos animales, en una escala del 1 al 5. Los perros con ojos llorosos muestran hasta un 15 % más de interés y afecto que los humanos.