20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral.

0
34

El placer de escuchar a alguien que nos cuenta una historia y nos abre la puerta del maravilloso mundo de los cuentos… también tiene su propia celebración. El 20 de marzo es el Día Internacional de la Narración Oral.

Esta iniciativa surgió en Suecia, “Alla berattares dag” (El día de los cuentacuentos), en 1991, y con el pasar de los años se han venido sumando cada vez más países. 
Se trata de que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche.
Cada año hay un tema sugerido para los cuentos. Estos son los que se han propuesto hasta ahora: pájaros, puentes, la luna, el nómada, los sueños, vecinos, luz y sombra, y el agua.
Las asociaciones profesionales (AEDA), bibliotecas y otros colectivos relacionados con la narración y los cuentos nos recuerdan este día que el arte contar historias de viva voz ha forjado a la Humanidad y es una de las experiencias más ricas y placenteras que pueden tenerse en la infancia y a lo largo de toda la vida. La manifestación de esta tradición oral se pierde en el tiempo pero su profesionalización es relativamente reciente. En nuestro país ha calado con cierta fuerza gracias a la incansable labor de grandes profesionales que nos acercan en nuestras aulas y bibliotecas, en las plazas y los teatros, en bares y palacios de congresos a la magia de los cuentos y al misterio de la voz.

 

¡A disfrutar de los Cuentos! ¡A disfrutar con los Cuentos!