Balcells & Wylie: así se fraguó la superagencia literaria

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Entre ambos manejarán una cartera con un millar de escritores, 13 de ellos premios Nobel

 

Casi lo de menos del anuncio del acuerdo de intenciones para crear una superagencia literaria entre Carmen Balcells y Andrew Wylie es que la futura compra paulatina o joint venture maneje una cartera con un millar de autores, de los cuales 13 sean premios Nobel. Son las innovadoras maneras de hacer de ambos, carismas aparte, las que explican su éxito al cambiar la faz del mundo de la edición, desde hace ya 60 años.

Es Carmen Balcells la que, por cuestiones cronológicas, arranca. Sería en 1960 y lo sacudió todo al romper con los contratos de por vida, que fragmentó allí hasta donde se le ocurrió: con vigencia por lapsos de tiempo muy acotados; por cada país donde se publicara; por el tipo de libro (bolsillo, tapa dura) que se realizara; por sus traslaciones a teatro o audiovisuales…Y, amén de lo contractual (fruto quizá de su afilada astucia en el peritaje mercantil que estudió de joven por si su familia se arruinaba, como sucedió), innovó también en lo estrictamente literario.

Así, la Agencia Balcells ha sido durante muchos años la única en el mundo que contaba entre su equipo con asesores literarios en nómina y también la única que practicaba una especie de becas: adelantaba dinero de su bolsillo a la manera de mensualidades para liberar a los autores de las obligaciones laborales mundanas y se dedicaran solo a escribir. El caso más sonado fue el de Vargas Llosa, a quien, a partir de 500 dólares mensuales, sacó de sus clases en Londres y lo trajo a Barcelona para que se dedicara solo a escribir historias; no hace mucho tiempo hizo algo parecido con el colombiano Evelio Rosero.

Tenaz y dura como el diamante, en 1965 inició un viaje por toda América Latina para contactar con los autores que le interesan. De ahí nació su espectacular álbum de cromos de autores en lengua castellana, especialmente del periodo del boom, con Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa a la cabeza y sobre la que ha construido un pequeño imperio en el que llegaron a trabajar casi una treintena de personas, que en la actualidad se han reducido a una quincena.

Es precisamente esa privilegiada cartera de clientes la que atrajo los fríos ojos azules, pero inyectados en sangre, del otro gran agente literario del mundo, Andy Wylie, también conocido como El Chacal, hijo de editor y de una heredera de la banca nacido en Boston, summa cum laudeen la exigente Harvard, que en 1984 montó su agencia literaria, con sedes en Nueva York y Londres, y que representa -asegura él- a un millar de escritores. El catálogo que presentó en la última Feria del Libro de Fráncfort, de 265 páginas, relacionaba novedades bibliográficas de unos 700 de sus clientes, desde la Royal Shakespeare Company a Art Spiegelman, pasando por Philip Roth.

Su hermetismo es leyenda en el sector. Como prueba, su página web, que solo muestra ese listado infinito de autores; nada más: el resto, apenas un par de correos electrónicos. Si acaso, su equipo, al parecer de un poco más de medio centenar de personas en su núcleo duro, ya se pondrán en contacto con usted. Lo harán porque él mismo predica con el ejemplo: a pesar de sus 65 años, sobre las cinco de la mañana ya está respondiendo correos, entre otras razones (amén de que sus clientes están por todo el globo terráqueo) porque mantiene normalmente de lunes a viernes una reunión con su equipo a las 7.45 de la mañana.

Es en esas reuniones donde se crean grupos específicos de trabajo para afrontar la política con determinados autores, las estrategias de promoción y la gestión de sus legados o, desde hace unos años, se analizan la líneas de defensa ante Google, Amazon y Apple, los grandes conglomerados que son ahora su enemigo número uno ante el desarrollo de lo digital.

Pero hace unos años el gran demonio parecía ser Carmen Balcells. Wylie era consciente de su talón de Aquiles, la literatura en lengua castellana. Aún hoy, en ese fastuoso catálogo apenas hay media docena de grandes nombres y, como él mismo mantiene, “una agencia con solo uno o dos autores fuertes en un ámbito no tiene fuerza”. Son Jorge Luis Borges, Guillermo Cabrera Infante, Antonio Muñoz Molina y Roberto Bolaño…

A mediados de los años 90 El Chacal tuvo un primer contacto en Fráncfort con Balcells, en una comida de la que ambos salieron asustados y molestos el uno del otro; poco después Wylie abrió oficina en España a finales de los años 90, disparando a grandes plumas que en muchos casos no consiguió, como Javier Marías. Por ello fue después a la caza selectiva de nombres, como el de la viuda de Borges, Maria Kodama; y luego a por Cabrera Infante. Fue el trasvase de ese autor, en el catálogo de la agencia barcelonesa, al de Wylie lo que obligó a Carmen Balcells, que había anunciado su retirada en el 2000, a volver a bajar al ruedo en 2008. A principios de noviembre de ese mismo año vendría una nueva fuga, la de Roberto Bolaño, lo que llevó a Balcells a lanzar irónicas diatribas sobre las habilidades del agente anglosajón para con las viudas.

El principio de acuerdo entre ambos les deja tranquilos: Wylie completa su cartera como nunca, en una operación que le evita la desgastante guerra de guerrillas que mantenía con Balcells. A esta, le garantiza el blindaje de sus autores de los que en verdad se cuida como si fueran su propia familia. En cualquier caso, el enemigo común, si acaso, hoy, tiene apellidos digitales.

Una preciada lista de clientes

La agencia de Andrew Wylie cuenta, entre otros, con:

_Jane Bowles

_Saul Bellow

_V. S. Naipaul

_Vladimir Nabokov

_Antonio Tabucchi

_Jorge Luis Borges

_Philip K. Dick

_Salman Rushdie

_Art Spiegelman

_Milan Kundera

_Mo Yan

_Orhan Pamuk

_Lou Reed

_Antonio Muñoz Molina

_Philip Roth

_Royal Shakespeare Company

_Roberto Saviano

_Susan Sontag

_Henry Kissinger

_The Andy Warhol Foundation

_John Updike

_Roberto Bolaño

_J. G. Ballard

_William Burroughs

_Guillermo Cabrera Infante

_Italo Calvino

_Allen Ginsberg

Y Carmen Balcells puede presumir de clientes como:

_Mario Vargas Llosa

_Gabriel García Márquez

_Julio Cortázar

_Camilo José Cela

_Carlos Fuentes

_Pablo Neruda

_Álvaro Mutis

_Miguel Delibes

_Juan Goytisolo

_Rosa Montero

_Terenci Moix

_Alfredo Bryce Echenique

_Manuel Vázquez Montalbán

_José Luis Sampedro

_José Ángel Valente

_Isabel Allende

_Miguel Ángel Asturias

_Vicente Alexaindre

_Ana María Matute

_Juan Marsé

_Javier Cercas