TSE afirma que solo ha recibido una denuncia de acarreo de personas

0
193
Foto: EL DEBER

La denuncia de traslado de personas registrada en San José de Chiquitos es la única que ha recibido el órgano electoral. De este caso ya tiene conocimiento el Ministerio Público.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco, en contacto con radio Panamericana, afirmó que esa institución solo ha recibido una denuncia de acarreo de personas y es la que fue sentada por el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. Dijo desconocer los casos de los municipios de Pailón y El Carmen Rivero Tórrez.

La primera medida que adoptó el TSE tras conocer el caso, dijo Velasco, fue enviar a un personero al municipio chiquitano y notificar al responsable de la única notaría existente en la zona, quien deberá presentar un informe este lunes.

Sobre la revisión de los inscritos, que -según la denuncia- son personas llevadas de San Julián, Yapacaní, El Torno y de los departamentos de Cochabamba y Potosí, la vocal del TSE señaló que esa instancia no realizará ese trabajo. Aseguró que esta es tarea de la Fiscalía, además de determinar las sanciones en caso de que se corrobore el acarreo.

¿Quiénes deben empadronarse?

Willma Velasco sostuvo que la principal causa para las largas filas de personas en los puntos de empadronamiento biométrico es la falta de información. Aclaró que solo deben registrarse las personas que cumplan 18 años hasta el 14 de noviembre y los que han cambiado de domicilio.

Reiteró que todas aquellas personas que se han empadronado en 2009 ya no es necesario que lo hagan en esta oportunidad, a no ser que hayan cambiado de domicilio. Desde hace cinco años se cuenta con cinco millones de bolivianos habilitados para participar en los comicios electorales, dijo Velasco.