La obra de arte “Comediante” -el “plátano más caro del mundo”- acaparó los reflectores tras ser subastada por 6,2 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. Creada por el artista italiano Maurizio Cattelan, la obra presenta un plátano real pegado a una pared; y fue adquirida por el empresario Justin Sun, un inversor en criptomonedas. Centrándose en esta repercusión, el chef paulista Diego Lozano creó una imitación de la famosa obra de arte en uno de los postres de su restaurante.
Es uno de los jueces de Masterchef, en la primera temporada del concurso entre pasteleros, y dirige el restaurante Levena, ubicado en Pinheiros, São Paulo, que también alberga la Escuela de Confitería Diego Lozano. En el menú del restaurante ya había un postre de plátano llamado “Eso en realidad no es un plátano”. Diego decidió entonces adaptarlo con una “línea” plateada. El dulce tiene una base de galleta crujiente de almendras, con gelatina de mango y maracuyá, además de una mousse de coco.
La diferencia es que está cubierto de chocolate blanco teñido de amarillo para imitar la fruta. “Sólo tengo una pregunta para ti: ¿Cuánto debo cobrar por este plátano?”, publicó en su perfil de Instagram. El dulce está en el menú por 70 reales.
Considerado uno de los mejores chocolateros del país, Diego ganó la selección brasileña del World Chocolate Masters en 2007 y 2015, y quedó entre los 20 mejores del mundo en la final mundial del mismo campeonato.