De ‘Oppenheimer’ a ‘Zona de interés’, descubre qué es verdad y qué es ficción en las películas que optan a la estatuilla de 2024.
Un hecho: Al Oscar le encantan las historias reales. Cada año, los premios incluyen entre sus nominados un lote de películas inspiradas en personajes y acontecimientos históricos, y muchas de ellas acaban ganando el premio principal al final de la noche. En 2024, parece que no será diferente. El largometraje Oppenheimer, una película biográfica sobre el físico llamado padre de la bomba atómica, es el favorito al premio.
La majestuosa película de Christopher Nolan está basada en la biografía del físico que da nombre al título, Oppenheimer: The Triumph and Tragedy of the American Prometheus, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. El personaje interpretado por Cillian Murphy fue el responsable del Proyecto Manhattan, que produjo las primeras bombas atómicas de la historia, las mismas que usaron los estadounidenses contra los japoneses. Además de un brillante físico, Oppenheimer fue una figura controvertida: De semental entre mujeres a vínculos con el comunismo, pasó de héroe de guerra a figura non grata en su propio país.
Los asesinos de la luna
Película que sumó honores al excelente currículum de Martin Scorsese, la producción sigue la historia de una pareja formada por un hombre blanco (Leonardo DiCaprio) y una mujer indígena (Lily Gladstone) en la reserva de Osage, en los años 1920. En aquella época, varios nativos enriquecidos por el petróleo encontrado en la región fueron asesinados de forma misteriosa, investigación que dio origen al FBI.
Maestro
Dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, la película cuenta la historia de Leonard Bernstein, un director y compositor estadounidense que marcó la historia de la música clásica y creó musicales premiados, como Amor, Sublime Amor. Con una prótesis facial y mucho sudor, Cooper muestra la calidez del personaje ante la vida: Bernstein era intenso, apasionado por el arte, bisexual y hacía realizar una performance física.
Zona de Interés
Uno de los títulos más impactantes de esta temporada, la producción sigue el día a día de la familia nazi que vivió durante años junto al campo de exterminio de Auschwitz. Sin mostrar directamente la violencia física de la masacre cometida contra los judíos, la película es inquietante cuando muestra cómo la gente corriente puede, de manera aterradora, actuar con indiferencia ante el horror.
La sociedad de la nieve
La película española está dedicada a la misión de separar la triste tragedia que sufrieron los deportistas que estrellaron un avión en los Andes, en los años 1970, con la noticia de que, para sobrevivir, se alimentaban de sus compañeros muertos. En la producción de Netflix lo importante de la trama es la fuerza y el vínculo del grupo que, a través de la ayuda mutua, logró mantener con vida a varios integrantes en un ambiente totalmente hostil a la vida humana.
Nyad
Nominadas para las actrices Annette Bening y Jodie Foster, la película sigue a la nadadora Diana Nyad que, tras cinco intentos, consigue cruzar el Estrecho de Florida, uno de los desafíos en mar abierto más difíciles de la historia. La hazaña, sin embargo, conlleva una lista de controversias.
Secretos de un escándalo
La película protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore fue desairada por los Oscar –a pesar de ser una gran película- en las principales categorías, pero acabó nominada a mejor guión original. En la trama, Natalie es una actriz que convive con el personaje de Julianne para interpretarla en el cine: La mujer conmocionó al país al involucrarse con un niño de 13 años, ser arrestada y terminar casándose con él después de la prisión. A pesar de ser una trama ficticia, está inspirada en una absurda historia real que se apoderó de Estados Unidos en los años 1990.