El ex “The Police” (Andy Summers) cerca al cielo

Por Redacción Metro
0
608
The police, tapa Metro, andy summers
Foto: Revista Metro. 2007

Esta nota fue escrita en la edición de la revista Metro de enero de 2007 dedicada a la banda inglesa The Police. La extractamos por el concierto que el próximo 5 de agosto brindará en La Paz el guitarrista de la banda original Andy Summers.

The Police, una de las bandas inglesas más exitosas, nunca estuvo en Bolivia. Llegó a Buenos Aires en enero de 2007. En esa ocasión, Metro, la revista de cultura pop que producía el Grupo Express Press envió un corresponsal que tomó tanto whisky un día antes del concierto que lo dejó fuera del Monumental donde tocó la banda.

Superado el momento, el corresponsal de quien nos abstenemos el nombre, tituló el reportaje “Pero yo, yo no estuve allí”. El autor se ingenió para narrar el espectáculo. Decía: “Pese a haber planeado el asunto con anterioridad la banda británica se presentó con los acordes del recordado clásico Message In A Bottlle como primer tema.

“La receptibilidad al grupo – soy más del rock duro de Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath- comenzó a cambiar a medida que investigaba al grupo. Compré uno de sus compactos y comencé a recordar aquellas canciones que había escuchado de niño. Me pregunté primero porque habían escogido ese nombre (aprendí que The Police es El Policía en español). ¿Los policías del rock pop?, ¿porque aquel nombre?

“¿Qué tal Buenos Aires? ¡¡¡¡Paso largo tiempo!!!, fueron las palabras de Sting que me devolvieron a la realidad. Lo escuché clarito desde afuera, tras las cuales estalló a gritos el abarrotado estadio. Se percibía todo y los que estábamos afuera decíamos “¡que huevada!”, bueno yo. Los otros gritaban “¡¡¡pero la reputa madre que lo pario!!!”. Es que los argentinos son pasionales. Y eso es lo que sentía en el acomodado barrio de Núñez mientras la llovizna insistía.

En Walking On The Moon, el cantante presentó a los otros integrantes del grupo y pidió en castellano: “¿Quieren cantar conmigo?”, frase que repitió en varias oportunidades. Sting habla bien nuestro idioma. Entonces, la mítica formación que integran Gordon Matthews Sumner en voz y bajo (sí, el mismo Sting), Andy Summers en guitarra (que este 5 de agosto tocará en La Paz en el cine teatro 16 de Julio) y Steward Copelan en batería, quienes habían sido declarados “huéspedes de honor” en Buenos Aires por su labor social en defensa del medio ambiente, recurrió a los clásicos que prepararon para la gira mundial de regreso a la actividad después de 21 largo años de su, para muchos, dolorosa separación.

Mientras bebía una cerveza brasileña, que en Argentina es más barata, me enteré que el retorno del grupo agenda más de 80 conciertos en su gira mundial, repartidos entre Europa, Canadá, Estados Unidos y parte de Latinoamérica (Bolivia como en tantas otras giras de otros grupos no estuvo en lista ni por casualidad). También corrió la voz de que el grupo convocó a unos 100.000 espectadores en sus dos conciertos en la cancha de los denominados “gallinas” (hinchas de River) en el lunfardo de los futboleros argentinos.

Repartida entre una audiencia diversa, en esta visita – a diferencia de hace dos décadas- los quincuagésimos músicos también convocaron a los más jóvenes, cuyos principales referentes son los representantes de la nueva “music pop”, pero que llegaron a sumar sus voces para corear éxitos como Don´t Stan So Close To Me y Every Little Thing She Does Is Magic.

Desde una de las ranuras de la pared del estadio, se podían apreciar imágenes proyectadas de The Police en sus comienzos, coincidiendo, con los temas en vivo, pero con aquellos atuendos de la década de los 80´; con Hole In My Life, Copeland cerró la canción interpretando un larguísimo solo de batería al mejor estilo de los bateros de los setentas.

Luego la banda prosiguió con Truth Hits Everybody, que marcó la continuidad de una noche de festejo para los fanáticos del trio que lo vivían desde adentro, pisando el mismísimo rectángulo donde jugaron de locales Kempes, Alonso, Caniggia, Crespo, Saviola o Mascherano. Nosotros en los predios del estadio, vivíamos nuestra fiesta aparte mientras tratábamos de reconocer los temas en sus primeros compases. En un momento de frenesí de varios, a uno de estos argentinos que anda con el torso desnudo le vino un ataque de saltitos y manitos para arriba. El enajenamiento empezó a ser tal que un regordete policía quien terminaba de tragar el último bocado de su sándwich de milanesa, nos increpó por posibles disturbios.

Tras el susto y con Invisible Sun de fondo, volvimos a las ranuras y a conmovernos con las imágenes que se mostraban en las pantallas gigantes de niños que viven sumidos en la pobreza en distintos lugares del planeta. Después The Police continuó con Wrapped Around Your Finger, Walking In Your Footsteps para cerrar el show con un impecable e innovado Can´t Stand Losing You.

A la hora y media de concierto, el trío de retorno a escena interpreto memorables canciones como Every Breath You Take, Roxanne y King Of Pain. Culminada la mágica noche, al promediar las dos horas de concierto el grupo se despidió con el memorable clásico Next To You.

Andy Summers en La Paz

El experimentado guitarrista tocará el próximo 5 de agosto en el Cine Teatro 16 de Julio de El Prado en La Paz. Summers nacido el diciembre de 1942en Lancashire, ya contaba con largo trayecto en la música rock antes de tocar en The Police participó en bandas como The Animals o Zooy Money. También ha tocado con Kevin Ayers y Neil Sedaka. Summers también trabajó con músicos de rock progresivo y jazz, hasta que, a comienzos de 2007, luego de una serie de rumores que sugerían que una posible reunión del grupo como conmemoración de los 30 años de su primer single, la banda se juntó para tocar en los Grammy´s, abriendo la ceremonia al grito de “Somos The Police y estamos de vuelta”.