Escritores independientes destacan por su amor a la literatura

Iratxe Nina
0
244
Graciela Ortuño

En la 25°Feria Internacional del Libro de La Paz, del 15 al 26 de septiembre de 2021, la Revista Dat0s conversó con autores nacionales que luchan contra varios obstáculos como la falta de apoyo estatal, la piratería y los precios para publicar sus obras.

Escritores independientes

La revista dat0s se contactó con varios escritores independientes que provienen de diferentes departamentos de Bolivia, todos destacables, muy capacitados profesionalmente, creativos, humildes, y con una férrea determinación a seguir en el arte de la escritura por el amor a ella.

“Yo solo quiero que me lean”, es la meta en conjunto que muchos escritores comparten. Sin embargo, el otro lado de la moneda, nos muestra los “milagros” que deben lograr para publicar un solo libro con el único apoyo que son ellos mismos y el por qué es importante crear acciones que impulsen a este valioso sector.

Milena Montaño Cavero de Escobar

Milena Montaño Cavero de Escobar es una escritora Chuquisaqueña y además maestra normalista con especialidad en lenguaje y ciencias sociales, tiene una licenciatura en administración educativa y asesoría pedagógica, con un diplomado en gestión educativa y asesoría pedagógica. Montaño tiene un recorrido profesional de 38 años admirable que refleja con la variedad de libros literarios y poéticos que escribió.

Milena Montaño y esposo

Milena Montaño y su esposo y editor de sus obras | Revista Dat0s Bolivia

La Ganadora del primer lugar en el concurso nacional convocado por la Unión Boliviana de Clubes del Libro, manifiesta que la parte económica es sumamente importante y muchas veces el mayor motivo para que muchos escritores se detengan en el camino literario. “5.000 bolivianos mínimamente se necesitan para imprimir un libro pequeño y para una novela entre 10.000 a 15.000 bolivianos” nos comenta Milena.

Montaño manifiesta con mucha indignación que no exista ningún apoyo en el país a los escritores independientes. “Actualmente tenemos prohibido ingresar a las unidades educativas que hasta hace poco podíamos acercar nuestros libros a los niños y jóvenes”, expresa la ganadora del tercer lugar en el concurso nacional de poesía.

La chuquisaqueña comenzó su recorrido escribiendo textos escolares en la rama de ciencias sociales y ortografía que tuvo presencia en los recintos escolares durante 25 años. “La escritura para mi es parte de mi pasión, parte de mi vida” expresa con mucho cariño la autora y además recalca que “el escritor debe ser fundamentalmente un lector que escribe”.

Graciela Ortuño

Por otro lado, Graciela Ortuño es una escritora de Cochabamba que comenzó en el mundo literario a los 15 años, muy conocida por la trilogía “Síndrome de una princesa”. Desde muy pequeña su familia resaltaba su amplia imaginación, y el amor por las letras. A la ganadora de la Olimpiada Juvenil de Cuento en Quillacollo, le apasiona crear historias llenas de fantasía, “me gusta usar criaturas de la mitología boliviana dentro de mis historias”, expresa Graciela quien tuvo muy buena aceptación en los jóvenes.

Una de los momentos más difíciles para ella fue cuando le informaron que necesitaría 12.000 bs para publicar su primer libro. “Me desilusione porque pensé que no podría publicar mis obras nunca. Acudí a editoriales, pero me negaron el apoyo”, comenta Graciela. Sin embargo, nada de esto la detuvo pues aprendió a empastar e imprimir libros y actualmente ella se encarga por completo de este trabajo con el fin de publicar sus textos.

Graciela manifiesta que es importante para los escritores independientes, un control de la piratería de libros que afecta mucho a su sector. “Quisiera que mínimamente nos apoyen con mesas o sillas en las ferias pues yo viajo y debo de llevar hasta mi mesa para poder colocar mis libros” añade la escritora.

Luis Alberto Portugal

Otro destacable escritor boliviano es el paceño Luis Alberto Portugal quien es Licenciado en Literatura y acumuló 25 años en la docencia en diferentes instituciones como: la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica, la Universidad Pedagógica Boliviana y la Academia Nacional de Policías.

Luis Alberto Portugal

Luis Alberto Portugal | Revista dat0s Bolivia

El mundo literario llegó a su vida de una manera bastante interesante pues nos comenta que inicialmente estaba en la Facultad de Ingeniería, pero escribía de manera personal como un pasatiempo. Hasta que participó en una convocatoria de juegos florales y poesía de la UMSA donde ganó el primer lugar, a raíz de ello le invitaron a formar parte de la carrera de Literatura y finalmente, el aceptó.

El género narrativo es el que más se marca en su recorrido como escritor independiente pero además le gusta mucho escribir haikus que es un género poético japones que consiste en realizar un poema breve que no utiliza la rima.

Portugal manifiesta que tiene como reto personal en el ámbito de la docencia, formar a estudiantes con valores que “produzcan conocimiento con mucha critica” “necesitamos lectores críticos y no pasivos” recalca el autor, que además resalta que los jóvenes bolivianos tienen talento, pero muchas veces no tienen el impulso necesario para que lo desarrollen.

Un logro que debe ser digno de resaltar para Bolivia es que el autor ganó el Primer lugar a nivel internacional del cuento y en ese entonces la prensa de España resaltó su logro, lo que generó que las instituciones de ese país le dieran apoyo como escritor independiente, sin embargo, cuando retornó a Bolivia el comenta, “lamentablemente en nuestro país me han tratado como a un desconocido y me negaron el apoyo, siempre me han cerrado las puertas”.

“Nosotros no tenemos seguro social ni jubilación, muchos se llegan a enfermar y por falta de recursos mueren”, fueron las palabras del autor que comenta con mucha pena la perdida de varios colegas. A esto se suma que las autoridades no brindan el apoyo que merecen los autores independientes, mínimamente con la difusión de sus obras que con bastante esfuerzo logran imprimir con sus propios recursos.

Carla Giovanna Angelo Paredes y Francisco Bueno Ayala

Otros dos grandes escritores independientes que resaltan en Bolivia son los paceños: Carla Giovanna Angelo Paredes y Francisco Bueno Ayala, ambos escriben novelas de fantasía muy aceptadas entre los jóvenes. Los dos innovan en la literatura boliviana adoptando mucha fantasía, ficción y el mundo medieval.

Carla Angelo y Francisco Bueno

Carla Giovanna Angelo y Francisso Bueno Ayala | Revista Dat0s Bolivia

Giovanna escritora del libro “Quimérica realidad” explica que el mayor reto para ellos fue el buscar el apoyo de alguna editorial para publicar sus libros. “Las librerías no reciben tus libros, uno vende por sí mismo”, expresa la autora.

Como a muchos autores independientes el factor económico es vital para ellos, pero el amor a la literatura hace que se superen día a día por lo que Giovanna estudio diseño grafico para aminorar el gasto y trabajar hasta en esos detalles y de esa manera exponer productos literarios atractivos de calidad.

Para Francisco uno de los nominados al Premio Nacional de Literatura y Juvenil “Hugo Molina Viaña” es necesario la modificación de la ley de Derechos de Autor del año 1992, pues no está elaborada de acuerdo a las necesidades y derechos que requieren los escritores independientes actualmente.

“Una de las acciones que se necesita en Bolivia es la venta y compra por PayPal lo que ayudaría mucho para la venta de los libros en el extranjero” afirma Francisco, pues el exponer sus obras en ferias es mucha burocracia para su sector y necesitan abrirse por otros espacios, sin mencionar la pandemia del Covid-19 que afecta más esta situación.

Ambos tienen un incansable aporte a la literatura con una variedad de obras que fueron expuestas con sus propios recursos.

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos” Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico

La revista dat0s impulsa el mundo lector y te invita a conocer más de la extensa lista de autores independientes talentosos y capacitados que tenemos en Bolivia.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.