Estrenan película sobre las pandillas de El Alto

0
9
Foto: Atrapados en Azul

Marciano y Antón, medio hermanos, viven en y de la calle. Tienen a un api video como el principal punto de reunión y por esas cosas de la vida, Antón, líder indiscutido de los JPM –nombre de la pandilla: Jodidos pero Machos–, ve que su liderazgo está en cuestión por la aparición de Carmen y decide asaltar un banco. Es así que se desarrolla “Atrapados en azul”, una película de Luis Guaraní, Carlos Crespo, Jorge Charon e Yvette Paz Soldán, cuya premier será hoy en el cine Monje Campero y que posiblemente sea exhibida en Cochabamba a partir de marzo.

En el filme se podrá ver las actuaciones de Nicolás Urzagasti como Marciano, Adrián Machicao como Antón y Brenda Pardo como Carmen, que si bien no han tenido experiencia previa en cine profesional, “han realizado una performance digna de felicitación”, así lo adelanta el director, quien comentó que en México –dónde se terminó la edición– creían que eran actores de largo recorrido y “no salían de su asombro al enterarse de que no eran actores profesionales”.

En “Atrapados en azul” se ficciona una historia sobre el desenvolvimiento de las pandillas en El Alto después de que los realizadores investigaran durante mucho tiempo la realidad que se vive en la ciudad más joven de Bolivia.

La película –de bajo presupuesto– fue financiada  por el Fondo Ibermedia y contribuciones privadas. La investigación data los años del modelo neoliberal, cuando comenzó a registrar imágenes y sonidos por las calles de El Alto,  y “un detalle importante me llamó la atención: los niveles de violencia que desplegaba el modelo implantado en el país”.

El color de inhalar thiner

“En el proceso de investigación sobre el tema de la violencia en la ciudad de El Alto, me tropecé con un grupo de pandilleros –ya para esta etapa éramos amigos– y entre ellos había un grupo que clefeaba (inhalar thiner) ¡pero qué manera de clefear! y se me salió el pequeño burgués y los increpé: ¿Qué consiguen metiéndose esa cosa todo el día? Se están jodiendo ¿Qué tiene que no la sueltan?”, cuenta Luis Guaraní sobre los inicios de su película.

En ese diálogo uno de los jóvenes lo miró, “levantó la bolsa con thiner e inhaló profundamente…y me dijo: “Con esto todo se ve azul”, señala Guaraní al explicar el nombre del filme.