Flores de verano

Por Redacción dat0s
0
934
libro, flores de verano

El escritor Tamiki Hara estaba en un baño cuando la bomba atómica explotó sobre Hiroshima, dejando miles de muertos y un indescriptible rastro de traumas para los que quedaron. Sobreviviente de la tragedia disecciona el antes, durante y después de la gran explosión en el clásico japonés ´Flores de Verano´, publicado poco antes de suicidarse en 1951.

Como el mismo autor describe en su impactante ´Flores de verano´ (obra ganadora del Premio Takitaro Minakami), se hallaba lejos, al instante de la explosión. Valiéndose de tres momentos narrativos diferentes, Hara escribió el antes, el durante y el después de la tragedia. Con un lenguaje exento de florituras, durísimo, preciso y contundente, pero lleno de una hermosura casi poética, narra cómo afloran a su alrededor la confusión, la destrucción, el horror, y lo mejor y lo peor de la condición humana. Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra.

Te puede interesar: La edad atómica, Hiroshima

Tamiki HaraSobre el autor

Hara nació en Hiroshima en 1905, fue desde niño introvertido y padecía continuamente estados de ansiedad. Cuando era estudiante de secundaria, se familiarizó con la literatura rusa y comenzó a escribir poesía. Admiraba particularmente a los poetas Muro Saisej y Paul Verlaine. Después de graduarse del departamento de literatura inglesa de la Universidad de Keio, se casó en 1933 con Sadae Sasaki. Durante un tiempo limitado, también estuvo afiliado al movimiento de izquierda de Japón.

Sadae murió en 1944 tras largos años de enfermedad y un año después estuvo expuesto al bombardeo atómico de Hiroshima en la casa de sus padres. Estas dos experiencias traumáticas se convirtieron en el centro de su obra. La más conocida ´Flores de Verano´, relata la devastación que presenció en Hiroshima. Más tarde siguieron dos secciones más de esta historia, Desde las Ruinas (From the Ruins) en noviembre de 1947, y El Preludio de la aniquilación (Prelude Annihilation) en enero de 1949.

El cuento La Tierra del Deseo del Corazón (The Land of Heart’s Desire) de 1951 fue el último trabajo publicado de Hara. Su ya frágil estado mental había sido exacerbado por el estallido de la Guerra de Corea y la consideración pública del presidente Truman sobre el uso de bombas atómicas. Se suicidó en Tokio el 13 de marzo de 1951, tendido sobre las vías de un tren que se aproximaba.