Gustavo Cerati, biografía no autorizada

Por Redacción Metro con dat0s
0
858
Cerati, rock, música

El 4 de septiembre de 2014 murió el líder de la banda pop Soda Stereo Gustavo Cerati. El músico ha sido uno de los grandes referentes del rock argentino y latinoamericano.

Hace ocho años Cerati estaba en estado vegetativo en una clínica privada de Buenos Aires. El genio argentino del rock en español llevaba así desde que en 2010 sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) tras un concierto en Caracas, Venezuela.

El día de su deceso la red social Twitter se llenó de homenajes póstumos para el músico con el hashtag #GraciasTotales una de las etiquetas más usadas. La portada de Google homenajeaba al líder de la banda creadora de discos como ‘Nada personal’, ‘Signos’ y ‘Canción animal’. Un año después de su fallecimiento su hijo mayor, Benito, cantante de la banda Zero Kill, descalificó una biografía sobre su padre que publicó el periodista Juan Morris.

La revista ‘Viva’ del periódico Clarín publicó un adelanto del libro, Cerati: La Biografía, en el que se detallaba las últimas horas de Gustavo Cerati lúcido antes de caer en coma. Morris cuenta allí el final de su último concierto en Venezuela, cómo se desmayó y fue perdiendo dominio de sus extremidades y las primeras horas ingresado en una clínica hasta que los médicos deciden operarlo por el hematoma cerebral que sufría y los músicos que acompañaba al Cerati solista avisaron a su familia en Argentina.

“¡Buenos días, amigos! Queremos informales que tengan cuidado. La biografía de mi padre que anda dando vueltas carece de veracidad”, escribió Benito Cerati en la cuenta de Twitter. “Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Además, está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no hay nada (biografía) oficial. ¡Gracias!”, completó Benito. Al día siguiente añadió: “Cuando hablo de imprecisiones no hablo del ACV y no ignoro la gravedad del accidente. No es novedad ese episodio…”.

Pero desde ese fatídico concierto, el rock y el pop de Argentina echan de menos a quien desarrolló primero su carrera como compositor, cantante y guitarrista de Soda Stereo, cuyo éxito se extendió por toda Latinoamérica, y que después continuó como solista. El género busca sucesores, aunque resulta fácil encontrarlos. Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Illya Kuryaki & The Valderramas, el grupo de Dante Spinetta, hijo de Luis Alberto, Los Auténticos Decadentes y una camada de buenos artistas que han echado de menos el legado de Cerati, el haber situado el rock argentino en un sitial de preferencia para millones de fanáticos que viven Latinoamérica.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.