Javier Mamani: “Me inicié haciendo fotos en colegio”

Por Redacción dat0s
0
1135
Javier Mamani, foto, fotoperiodismo
Foto: Cortesía Javier Mamani

Reciente ganador del premio Maya al fotoperiodismo que este mes celebra el aniversario de la muerte en 1904 del padre de la disciplina, el francés, Henri Cartier-Bresson.

Acabas de ser galardonado con un premio Maya ¿Qué cambia en la vida de una persona el recibir un premio?

Casi en todo, te abre puertas con empresas que quieran trabajar con nosotros, el premio es al trabajo que realizamos como la única agencia de fotoperiodismo en Bolivia, justamente un día antes del premio cumplimos 17 años registrando imágenes y haciendo historia en un país que siempre atravesó por conflictos sociales.

¿Qué te llevó a comenzar a hacer fotografía?

Desde colegio me inicie haciendo fotos, al inicio lo veía como un negocio, una forma de vida para ganarme unos pesos en los actos escolares y empecé con una cámara 110, después tuve una cámara de 135 mm. Ya cuando me gradué empecé a trabajar en un laboratorio fotográfico de nombre Fotogénicos y es ahí donde descubrí la pasión por la fotografía, el hacer blanco y negro y a colores de manera manual era algo extraordinario, ver cómo la imagen empezaba aparecer en el papel dentro de una cámara oscura.

¿Por qué decidiste incursionar en fotoperiodismo?

Después de trabajar varios años en fotografía analógica, un compañero de prensa me invitó a trabajar en una agencia de noticias de nombre Jhata, para ese tiempo aun no comprendía el termino fotoperiodismo, la mayoría decía reportero gráfico, hoy en día con toda la capacitación que recibí y me puse a estudiar entiendo lo que es el fotoperiodismo.

Conociendo tu trayectoria sabemos que muchas veces te robaron tus equipos y volvías a empezar empeñando en seguir ¿Pensaste en algún momento, esta está de buen tamaño y me dedico a hacer otra cosa?

Había un momento de que más (que) dejar por la perdida de equipos fue la perdida de mi archivo general, fue ese momento que casi dejo el fotoperiodismo, pero un informático logró recuperar mi archivo. Lo de perder equipos es parte del oficio, la mayoría fue en los conflictos sociales, ya sean por los manifestantes o la misma policía que no querían ser registrados por los desmanes que causaban.

Hay gente que no considera válido comenzar de cero, ¿qué les dirías?

En cualquier rubro pasa algo, pero eso no significa que no puedas empezar, siempre hay una nueva visión de volver a comenzar, seguir adelante, solo les digo que si les apasiona algo nunca dejen de hacerlo.

¿Qué representan los colores para ti en tu día a día, tienen algún significado especial?

Sí, cada color tiene un significado que te identifica como eres, cada color es la percepción visual que ilumina nuestra superficie, en mi caso el color azul me identifica con la libertad por eso trabajo en mis propios proyectos y no depender de nadie, también significa la lealtad, soy leal con los que trabajo, con mis clientes, nunca les fallé en coberturas, la armonía es primordial en tu día, la verdad y seriedad que va relacionado con el deporte.

¿Tienes alguna imagen en tu instantánea cerebral que se te haya grabado, hay alguna más que otra?

Si, la mayor parte de las imágenes que siempre están en mi mente son los accidentes que cubro, ver el dolor de las personas que perdieron a sus familiares me lleva a ver de otro plano a mis hijos, y eso a veces asusta, ya que el ser fotoperiodista te lleva a lugares bonitos como lugares feos, nuestro ojo de fotógrafo siempre tendrá grabado algo que nunca olvidará.

Caranavi, Deslizamiento. Javier Mamani, fotoperiodismo

Caranavi, deslizamiento en 2019 | Cortesía Javier Mamani

¿Hay quienes dicen que la fotografía dice mucho más que miles de textos, piensas igual?

Durante miles de años las imágenes fijas hicieron entrar al hombre en general a un sistema de correspondencia simbólica, con sus pictogramas podían definir sus significados, estos pictogramas apoyaban recitaciones verbales que la imagen y la palabra aparecieron conjuntamente en la historia de la especie. Es por eso que una imagen vale más que mil palabras, si una imagen fuera lengua, seria traducible en palabras, y a su vez esas palabras en imágenes ya que la principal característica del lenguaje es que puede ser traducido.

Una imagen tiene su particularidad para ser interpretada mas no puede ser leída. En cambio, una palabra puede tener más de un significado, es por eso que podemos buscar el diccionario y llegas a entender su significado, en cambio la imagen te da mucho más a pensar y cada vez que uno piensa genera más palabras.

Ver el dolor de las personas que perdieron a sus familiares me lleva a ver de otro plano a mis hijos, y eso a veces asusta, ya que el ser fotoperiodista te lleva a lugares bonitos como lugares feos, nuestro ojo de fotógrafo siempre tendrá grabado algo que nunca olvidará.

¿Qué les dirías a los que piensan que la fotografía es un hobby?

No debería ser un hobby, más al contrario debería ser una carrera acá en Bolivia como en otros países, la fotografía es parte fundamental de la historia del hombre desde su creación, la fotografía te puede enseñar mucho a través del tiempo, de cómo éramos y cómo seremos, por eso es importante darle una posición mas seria a cualquiera que tenga en su poder una cámara, debe de tener en cuenta la responsabilidad que tiene en sus manos al hacer una fotografía, ese poder que es un don de cualquier ojo que retrate o capture una parte de la realidad de nuestro diario vivir.

¿Cuántos años llevas involucrado en esta actividad?

25 años, cinco años hice fotografía de estudio y 20 como fotoperiodista.

¿Hay más satisfacciones que frustraciones o se acompañan por igual?

La mayoría fueron satisfacciones, el trabajo en equipo de la agencia llevó a formar una familia y eso es difícil de conseguir en una empresa.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren dedicarse a la fotografía?

Si se dedican a la fotografía en general, pues hoy en día se aprende en los tutoriales, pero si quieren hacer fotoperiodismo deben de estudiar una carrera que esté relacionada con la comunicación ya que es importante tener base teórica para realizar fotografía de prensa.

Hoy todo el mundo tiene acceso a la fotografía en sus manos con un aparato celular, ¿no se ha desvalorizado la fotografía profesional, esa que usa registros con cámaras profesionales para hacer periodismo?

No, para nada, más al contrario, el campo de la fotografía abre más el espacio de registro donde muchas veces no se podía cuando visitaban un lugar, lo mismo pasa con el fotoperiodismo a aquel que aplique este género también podrá informar de manera más rápida, pero ojo, no aquel que agarre un celular o cámara profesional realiza fotografía, solo (lo) harán aquellos que se formen profesionalmente y mantengan la ética en general.

Alguna vez te has sentido cansado por el pesado día, pero recuerdas que tus fotos han sido publicadas, ¿es una satisfacción personal?

Todos los días uno se cansa, pero vale la pena sentir ese cansancio al ver tus fotos publicadas y viralizadas hoy en la actualidad.

¿Qué consideras que es el triunfo?

Cuando logras decir que triunfaste, es porque desde un inicio tuviste un objetivo que lograste alcanzar a través de metas que uno se diseña en su vida, puede llegar lejos.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.