John, Paul, George y Ringo los cuatro de Liverpool

0
460
the beatles
Foto: Apple Records

Cómo se formaron y conocieron. Quien fue el más ocurrente y cuál es más serio de los Beatles  

 John Winston Lennon

Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo de castigo de la aviación nazi. Su padre era un marinero mercante llamado Alfred Freddy Lennon. John pasó sus años de infancia con su madre Julia Stanley que llevaba un ritmo de vida muy alocada, pues le gustaba mucho la bebida y frecuentaba los pubs de soldados. Después de tener una fuerte discusión los padres de John, le plantearon que eligiese irse con uno de los dos, Y ante tal dilema decidió irse con su madre. Pero si el joven John esperaba quedarse mucho tiempo con su madre se equivocó, ya que la irregularidad de la vida doméstica de su madre fue determinante para entregarlo a su tía Mimi.

Cuando John tenía diecisiete años tuvo la trágica noticia de que su madre había muerto atropellada por un coche lo que sería para el pequeño una gran pérdida, de la cual no se sobrepuso nunca.

Estando en la escuela de secundaria John escuchó un disco de Elvis y está claro que él no iba a ser menos, por lo que formó con su pandilla el conjunto llamado Quarry Men. En 1957 se conoció con Paul y poco después Paul entró a formar parte de los Quarry Men. John fue siempre el más ocurrente de la banda, fue él quien sugirió que el grupo debería llamarse beatles (rítmicos) en lugar de beetles (escarabajos).

/ Escucha el nuevo pódcast de la revista dat0s: Invasión a los pueblos Guarayos /

John tenía la costumbre de ir provocando alguna gracia o alguna indirecta, de hecho, cuando actuaron en Royal Command Performace ante la reina madre el día 4 de diciembre al término de una canción dijo: “Los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir. El resto puede hacer sonar sus joyas”.

En marzo del 65 en una entrevista que concedió, a Maureen Cleave dijo: “El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo. No sé qué desaparecerá antes, si el rock -n ‘roll o el cristianismo”. Por esta frase en EEUU se organizó un escándalo monumental.

El 9 de noviembre de 1966 John conoció a Yoko Ono en el Gallery de Londres. John y Yoko siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra en Vietnam componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos “Imagine”.

Pasados ya unos cuantos años, en octubre de 1980 John grabaría el long play “Double Fantasy” con el que tendría mucho éxito y pronto seria disco de oro. Ese mismo año el día 8 de diciembre a las 11 de la noche en el vestíbulo del edificio Dakota, un joven llamado Mark Chapman y fanático de John le pidió un autógrafo, pero al negárselo este, le disparó siete balazos provocándole la muerte inmediatamente.

 James Paul McCartney

Nació en Liverpool (el 18 de junio de 1942). Su padre, James ‘Jim’ McCartney, empezó a trabajar a los 14 años como tomador de muestras para A. Hannay and Co., comerciantes y representantes de algodón con sede en Chapel Street de Liverpool. En los años 20, desarrolló la faceta de trompetista pianista del grupo “Jim Mac s Jazz Band”, algo que posteriormente influiría en Paul como músico.

En uno de sus cumpleaños, su padre le regaló una trompeta que cambiaría al poco tiempo por una guitarra acústica Zenith. Con ella compuso su primera canción, “I Lost My Little Girl”, cuando tenía 14 años, e incluso “I Saw Her Standing There” y “Michelle”, temas que posteriormente grabaría con los Beatles. El 31 de octubre de 1956, su madre falleció a consecuencia de un cáncer de mama.

En la configuración final del grupo, Paul McCartney fue el bajista (antes de la salida de Stuart Sutcliffe que tocaba la guitarra rítmica) y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de su repertorio. Como artista polifacético, además de grabar con la guitarra, tocaba piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos. Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon/McCartney. Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada “Yesterday”, la más versionada de la historia de la música.

En abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles anunció la disolución del grupo. En 1971 forma junto al guitarrista Denny Laine y el batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco Wild Life, el 7 de diciembre de 1971

El miedo a que pudiera tener el mismo destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años, recluyéndose en el estudio, lo que supuso una confrontación con su compañero en Wins, Denny Laine. En 1981 disolvió la banda y enlazó su primer álbum tras el rompimiento de los Beatles con McCartney ll, un álbum en el que volvió a tocar todos los instrumentos. El primer sencillo, “Coming Up” alcanzó el puesto dos en Estados Unidos y el 1ro en el Reino Unido. Un año después se reuniría con George Harrison v Ringo Starr para grabar “All Those Years Ago”, un tributo a John Lennon.

El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

George Harold Harrison

Nació en Liverpool el 25 de febrero de 1943. Guitarrista solista del grupo era conocido como el beatle callado o místico (“Quiet Beatlell”). Padecía una complicación renal cuando su madre, con mucho esfuerzo, le compró una guitarra de segunda mano, pero no le fue muy bien con ella. En cierta ocasión, la guitarra se rompió y volvió a la trompeta, su primera afición, con escasos resultados. Cuando tenía 14 años, conoció a Paul McCartney quien se transformó en su compañero de asiento en el bus a la escuela. Mientras Paul ya formaba parte de The Quarrymen junto a John Lennon, descubrió en George a un gran intérprete, admirándose por su calidad interpretativa. Lo presentó a John Lennon quien al verlo tan diestro en la guitarra lo incluyó de inmediato en la banda. La edad de George resultó ser algún problema por ser menor de edad, (17 años) cuando fueron a actuar a Hamburgo, fue obligado a regresar a Inglaterra.

En enero de 1964, durante el rodaje de la primera película de los Beatles, “A Hard Day´s Night”, conoció a Pattie Boyd, con la que se casó en 1966. Paul McCartney fue el único beatle que estuvo presente en la ceremonia. El matrimonio terminó al parecer por problemas de esterilidad de Patty, quien se refugió en Eric Clapton, uno de los mejores amigos de George.

En 1978 se casó con Olivia Arias, que un mes más tarde dio a luz a su hijo Dhani, que guarda un asombroso parecido con su padre, toca también la guitarra y ha aparecido en algunos conciertos junto con músicos como Prince, Jeff Lynne, Tom Petty y otros.

En su carrera en solitario George se destacó por ser el primer músico en organizar un concierto benéfico junto a otros artistas, entre los que se contaban Ringo Starr, Leon Russell, Eric Clapton, entre otros. Antes del mega concierto Bangladesh, Harrison construyó en solitario el primer registro que se tiene de música electrónica, con el disco “Electric Sound” (1969)

También destacaron las placas “All Things Must Pass”, disco triple editado en diciembre de 1970 con todas las composiciones que no alcanzaron (o no le permitieron) ser incorporadas con los Beatles. Uno de los títulos, “My Sweet Lord”, le causó la demanda del grupo The Chiffons por plagiar su canción “He´s So Fine”. Finalmente, y bajo el cargo de plagio inconsciente, Harrison debió pagar la nada despreciable suma de medio millón de dólares. En respuesta, George creó la canción “This Song”, una mofa de lo que sentía y ocurría.

Muy amigo de sus amigos, serio y tranquilo, no exento de sentido del humor, murió en noviembre de 2001 de cáncer.

Ringo Star

Su nombre verdadero es Richard Starkey, nació el 7 de Julio de 1940 en Liverpool, al igual que Lennon durante intensos bombardeos de la aviación alemana. Una anécdota que contaría su madre más adelante fue que durante uno de esos bombardeos el niño lloraba y lloraba hasta que ella se dio cuenta de que, en medio de todo aquel terror y confusión, lo estaba llevando cabeza abajo.

Sus padres se llamaban, Elise Gleave y Richard Starkey, vivían en Dingle, un suburbio portuario de Liverpool. Cuando contaba con la edad de tres años sus padres se separaron y su madre se tuvo que poner a trabajar de camarera para sobrevivir.

Ingresó en la escuela de Saint Silas, pero teniendo escasos seis años tuvo que ser hospitalizado a causa de una peritonitis que le apartaría del colegio durante un año. A sus 13 años, justo después de que su madre se volviera a casar con Harry Greaves, pintor de brocha gorda, cogió un resfriado que luego se convirtió en pleuresía y el joven Ringo pasó dos años ingresado en un hospital.

Cuando salió del hospital apenas sabía leer y escribir, y no terminaría sus estudios. Pero su padrastro con el que se llevaba bien, le consiguió un puesto de aprendiz de montador de tuberías en una empresa de ingeniería.

Lo que más le gustaba al joven Ringo era la música y como instrumento la batería, la que conseguiría tener gracias a que su padrastro le compró una.

Para principio de los 60, Ringo tocaba en “Rory Storm and the Hurricanes” que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo. Para el verano de 1960 Ringo viajó a Hamburgo con su grupo para tocar en el club Kaiserkeller, y es en este club donde conoce a los que serían sus futuros compañeros.

Pero todo cambiaría para el dos años más tarde. Después de que George Martin prepara la maqueta de “Love Me Do” y comunica a los Beatles que tendrían que cambiar de batería, Ringo recibe una llamada de John invitándole a unirse al grupo.

Y el día 4 de septiembre de 1962, Ringo entra con los Beatles en los estudios de St. John´s Wood de la EMI en Londres para grabar la versión definitiva de “Love Me Do”, el 11 de septiembre finalizan las sesiones y el 5 de octubre de 1962 se edita el single.

Después, Ringo y sus compañeros John, Paul y George cambiarían todos los   patrones establecidos hasta entonces, siendo el conjunto de música pop más famoso de todos los tiempos. En su etapa Beatle, Ringo cantaría alguna canción como solista “Octopus´s Garden” “Don´t Pass Me By” y “Yellow Submarine”, esta última, el título de la película de dibujos animados.