Johnny Depp ayuda a identificar a Jack el Destripador

0
3

Russell Edwards, autor del estudio que ha puesto nombre al asesino, asegura que se inspiró en «Desde el infierno», protagonizada por el actor

El cine no sólo puede recrear los casos sin resolver la historia del crimen, sino colaborar en su resolución. Así parece haberlo hecho con Russell Edwards el hombre que dice haber sacado a la luz la verdadera identidad de Jack el Destripador. Tras una ardua y minuciosa investigación que recoge en su libro «Naming Jack The Ripper» («Identificando a Jack el Destripador»), resulta que estuvo inspirado por «Desde el infierno», lapelícula protagonizada por Johnny Depp.

En efecto, fue la cinta de misterio basada en el cómic del mítico Alan Moore dirigida en 2001 por los hermanos Albert y Allen Hughes la que motivió a Edwards a iniciar una investigación que ha culminado con la identificación de Aaron Kosminski, un inmigrante polaco tras el que se escondía uno de los asesinos en serie más célebres de la historia.

Basándose en un entramado de pruebas de ADN que engloba a las víctimas, el presunto autor y sus descencientes, el libro «Naming Jack The Ripper» concluye que Kosminski, un hombre de 23 años, de origen polaco y que se ganaba la vida como peluquero, fue el autor de los brutales asesinatos que en 1888 aterrorizaron Londres. Kosminski era uno de los seis sospechosos principales que en su día la policía británica barajó y vigiló muy de cerca. Y, aunque un testigo le situó incluso en el escenario de uno de los crímenes, no lograron las pruebas suficientes para acusarloformalmente. Algo que Russell Edwards sí dice haber conseguido valiéndose de las muestras de ADN que se encontró en una de las escenas del crimen.

Jhonny Depp en «Desde el infierno»

Pero… ¿Qué le llevó a reotmar la investigación de los crímenes de Jack El Destripador después de más de un siglo? Pues, según confiesa el propio autor, fue el inspector Frederick Abberline, el personaje interpretado porJohnny Depp en la película «Desde el infierno» («From Hell»).

«Cuando comenzó mi implicación en este caso de 126 años de edad, yo era sólo otro detective de sillón, lo suficientemente interesado como para llevar a cabo mi propia investigación después de ver la película de Johnny Depp «Desde el infierno», revela Edwards al tabloide británico The Daily Mail.

El autor asegura que la película «despertó mi curiosidad a cerca de los asesinatos en 1888 de cinco -y posiblemente más- prostitutas que fueron descuartizadas en barrio de Whitechapel en el East End londinense».

El destripador en el cine

La figura de Jack el Destripador ha aparecido en innumerables películas, desde «El enemigo de las rubias», película muda estrenada en 1927 porAlfred Hitchcock hasta «Asesinato por decreto», la película de 1979 en la que Sherlock Holmes investigaba el caso del asesino.

Por ahí también están la curiosa «Al borde de la locura» con Anthony Perkins o la sátira «La clase dirigente» con Peter O’Toole. Tampoco podemos olvidar versiones patrias como «Jack, el Destripador de Londres» protagonizada por Paul Naschy, la dirigida por Jesús Franco en 1976 o «Holmes & Watson: Madrid Days», donde Garci de nuevo involucró al popular detective en la investigación de los crímenes del asesino en serie.

El mito del asesino también ha aparecido en una miniserie británica protagonizada por Michael Caine estrenada con motivo del centenario de sus asesinatos en 1988. El personaje también ha aparecido en otras series de televisión, incluyendo «Doctor Who», Star Trek» y «Babylon 5».

Ripper Street, la serie centrada en el personaje que emite BBC desde 2012 fue recientemente cancelada tras su segunda temporada, aunque se espera que Amazon Prime la retome para alumbrar una tercera temporada. La ficción está ambientada en Londres y transcurre seis meses después de los terribles crímenes.