Brasil tiene cuatro, Chile dos, México dos, Argentina y Colombia una.
Como es habitual, destaca la Universidad de São Paulo (USP), que ocupa el primer lugar de la lista. Su principal indicador es el Impacto en la Web, pero la Universidad también logra buenos números en equipo con doctorados, reputación entre los empleadores y citas por artículo, un indicador importante de la relevancia de la investigación de la Universidad. El destaque es para la productividad de la investigación, factor en el que Brasil ocupa siete de los diez primeros lugares.
El vicepresidente senior de QS, Quacquarelli Symonds, responsable del ranking, ve las cifras con buenos ojos, pero tiene reservas. “Las universidades brasileñas continúan demostrando logros académicos significativos, pero el éxito a largo plazo depende de la diversificación de las fuentes de financiamiento y el aumento de la autonomía institucional”, dijo Ben Sowter, en un comunicado.
Para él, es importante garantizar que las universidades permanezcan libres de influencias políticas y ampliar sus fuentes de financiación. Además, también ve positivos los programas de integración regional, que pueden aumentar el flujo entre instituciones cercanas, facilitar alianzas y promover el financiamiento.
Vea la lista de los 10 mejores de América Latina y el Caribe
1º Universidad de São Paulo
2° Pontificia Universidad Católica de Chile
3º Universidad Estatal de Campinas
4° Tecnológico de Monterrey
5° Universidad Federal de Río de Janeiro
6° Universidad de Chile
7° Universidad de los Andes (Colombia)
8° Universidad Estatal de São Paulo
9° Universidad Nacional Autónoma de México
10° Universidad de Buenos Aires